Los juegos de memoria para mayores pueden tener grandes beneficios sobre su salud. Precisamente, la activación cerebral, que también se estimula a través de este tipo de actividades, puede llegar a ralentizar la aparición de ciertas patologías neurológicas, como, por ejemplo, la demencia o el Alzheimer, entre otras.

Y es que el cerebro funciona como un músculo: hay que entrenarlo para que se mantenga sano. De hecho, según el estudio ACTIVE (Advanced Cognitive Training for Independent and Vital Elderly), los efectos de su entrenamiento pueden durar hasta 10 años. Por otro lado, el estudio también concluye que la estimulación cognitiva tiene resultados inmediatos sobre las personas mayores, facilitando y mejorando su vida cotidiana.

Existen diferentes juegos de memoria para personas mayores que sirven como entrenamiento para el cerebro. A continuación, se enumeran los beneficios de estas actividades, así como algunas de las más habituales para la tercera edad que, también llevamos a cabo en las residencias del Grupo Colisée.

¿Qué beneficios tienen los juegos de memoria para mayores?

Con el paso del tiempo, a medida que nuestra edad avanza, es normal que la memoria se deteriore. Por ello, es importante estimular el cerebro para que se mantenga saludable a través de diferentes actividades, tal y como hacemos con nuestro cuerpo mediante el ejercicio físico.

Juegos de memoria más habituales

Existen distintos talleres para la estimulación cognitiva de la tercera edad, como por ejemplo la musicoterapia, la lectura o los juegos de memoria para mayores.

Los juegos de memoria para mayores en residencias del Grupo Colisée se contemplan dentro de programas específicamente diseñados para la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia. Asimismo, estas actividades son llevadas a cabo por terapeutas profesionales, con un amplio conocimiento y experiencia en metodologías dirigidas a la tercera edad.

Estos son algunos de los juegos de memoria para mayores más habituales:

Juegos de palabras

Las actividades relacionadas con las palabras y el lenguaje son esenciales para el cerebro, ya que fomentan la memoria, la comprensión, el razonamiento, las habilidades verbales y la creatividad, es decir, el pensamiento general.

Crucigramas, sopas de letra, completar frases, Scrabble… Sb algunas ideas de juegos de memoria para mayores.

Puzzles y otros rompecabezas

realizar rompecabezas es otra de las actividades más recomendables para activar la memoria en la tercera edad. Aunque, aparentemente, pueden parecer simples, requieren una gran concentración, por lo que son todo un acierto.

Asimismo, estos juegos de memora para mayores también ayudan a la resolución de problemas y al desarrollo de habilidades como la paciencia, la organización, imaginación…

Juegos de memoria visuales

Los juegos de memoria visuales fomentan el desarollo d la atención, la concentración y la agilidad mental, entre otros Llevar a cabo talleres visuales a diario tiene efectos muy positivos sobre el intelecto y las habilidades cognitivas de la tercera edad. Además, los recursos digitales y las nuevas tecnologías han aumentado considerablemente las opciones, tales como las que se incluyen a continuación:

En definitiva, los juegos de memoria para mayores tienen efectos muy positivos sobre su salud física y mental. Conscientes de ello, en los centros Colisée contamos con programas específicos que contemplan todas estas actividades, diseñadas y guiadas por expertos en el bienestar de la tercera edad.