Colisée te escucha.

CANAL ÉTICO

Colisée está comprometido con la legalidad y, en el si de nuestra compañía, tenemos tolerancia cero con las conductas contrarias a nuestro código ético.

Todos los profesionales con los que Colisée mantenga o haya mantenido una relación laboral o profesional disponen del Canal Ético para poner en conocimiento del Responsable del Canal todas aquellas conductas que puedan ser constitutivas de:

Infracciones penal o administrativa graves o muy graves
Infracción de derechos de la UE
Asimismo, ponemos a su disposición información sobre el uso del canal interno de información, así como los principios esenciales del procedimiento:

 

Política general del SII

Manual de Uso del Canal Interno de Información

Presentar una denuncia

 

 

Preguntas frecuentes.

El canal ético de Colisée busca integrar los diferentes medios internos de comunicación que existentes en nuestra compañía para informar acerca de una presunta conducta irregular, ilícita o delictiva que haya podido tener lugar en el marco de una relación laboral o profesional con Colisée, en cumplimiento con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Este canal está dirigido a empleados, personas con una relación laboral o estatutaria ya finalizada, becarios, trabajadores en periodos de formación, así como a aquellos cuya relación laboral todavía no haya comenzado – en los casos en que la información sobre infracciones haya sido obtenida durante el proceso de selección -, personas pertenecientes al órgano de administración, dirección o supervisión de COLISÉE, autónomos y proveedores, que sospechen de la existencia de alguna actuación presuntamente irregular, ilícita o delictiva en la operativa de COLISÉE que hayan podido conocer en el marco de una relación laboral o profesional con COLISÉE.

Los comportamientos que deben denunciarse a través de este canal son aquellos que vulneren lo establecido en el Código de Conducta, en las Políticas de Colisée, así como en la normativa interna y/o externa y que se hayan conocido en el marco de una relación laboral o profesional, cuando dichas conductas puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave o infracción de derechos de la UE.

Asimismo, le informamos que, sin perjuicio de la denuncia que formule, puede acudir ante las autoridades competentes para reproducir la misma.

Quedan expresamente excluidas de este canal:

  • Las comunicaciones relacionadas con sus condiciones de empleo, cuestiones disciplinarias, o conflictos interpersonales, siempre que no supongan infracciones de la legalidad, pudiendo presentarlas a través de los cauces habituales previstos en COLISÉE.
  • Las quejas o sugerencias de residentes y familiares, pudiendo formularlas a través del siguiente apartado de la web.

¿Qué garantías ofrece este canal?

Cuando vaya a interponer una denuncia, observará que es dirigido a una herramienta on-line externa al dominio de Colisée, el mensaje es realizado a través de la herramienta de un proveedor externo que cuenta con las medidas técnicas y de seguridad adecuadas que garantizan la máxima confidencialidad de las comunicaciones recibidas a través del mismo, la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado, el tratamiento de la información y de su investigación, así como la licitud del tratamiento de datos personales de conformidad con la normativa vigente, impidiendo el acceso a personas no autorizadas.

En todo el proceso buscamos la protección del informante, inspirados en la confidencialidad, proporcionalidad, respuesta diligente, preservación de la identidad, conservación y eliminación de datos, presunción de inocencia, derecho de audiencia, entre otras garantías.

Cuando vaya a interponer una denuncia, observará que es dirigido a una herramienta on-line externa al dominio de Colisée, el mensaje es realizado a través de la herramienta de un proveedor externo que cuenta con las medidas técnicas y de seguridad adecuadas que garantizan la máxima confidencialidad de las comunicaciones recibidas a través del mismo, la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado, el tratamiento de la información y de su investigación, así como la licitud del tratamiento de datos personales de conformidad con la normativa vigente, impidiendo el acceso a personas no autorizadas.

En todo el proceso buscamos la protección del informante, inspirados en la confidencialidad, proporcionalidad, respuesta diligente, preservación de la identidad, conservación y eliminación de datos, presunción de inocencia, derecho de audiencia, entre otras garantías.

Las comunicaciones podrán ser anónimas, no siendo obligatoria la identificación del informante, garantizándose en todos los casos la confidencialidad de la comunicación recibida, así como de la documentación que se genere en el curso de la investigación, cuando proceda.

Tanto si elige o no decirnos quién es, se le dará un código único de identificación que puede utilizar para acceder al servicio del canal ético y conocer el estado de su comunicación.

La comunicación llega directamente al Responsable del Sistema Interno de Información. En algunos casos, será necesario el acceso de otros Gestores del Sistema para el mejor curso de la investigación. Si durante la investigación se detecta que existe alguna persona con conflicto de intereses, quedará excluido de todo el proceso.

En un plazo máximo de 7 días desde la recepción de la comunicación, el Responsable del Sistema Interno de Información realizará un acuse de recibo de la comunicación al informante.

Si se concluye que procede abrir la investigación, el informante recibirá una respuesta en un plazo razonable, que no será superior a 3 meses desde la recepción del acuse de recibo de la comunicación, salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso, este podrá extenderse hasta un máximo de otros 3 meses adicionales.

Cuando formula una comunicación podrá hacer seguimiento accediendo a la herramienta con el código único de identificación asignado. Esto le permite ver el estado de su comunicación, proporcionar información adicional, adjuntar archivos o comunicarse directamente con el responsable del Sistema Interno de Información.
Si el informante ha indicado un correo electrónico, recibirá las notificaciones con los cambios relevantes que se hayan producido en la gestión de la comunicación efectuada.