La gerontogimnasia se ha hecho un hueco importante en el mundo de la atención integral a la personas de la tercera edad. Pues, el ejercicio físico es clave para que nuestros mayores disfruten de una buena calidad de vida y un envejecimiento activo y saludable. Pero la gerontogimnasia supone una actividad física creada expresamente para las personas de edad avanzada.

¿QUÉ ES LA GERONTOGIMNASIA Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Sin duda, el ejercicio físico es muy recomendable a lo largo de toda nuestra vida y es una fuente que garantiza un envejecimiento saludable. Pero, en la etapa de la vejez, las actividades físicas deben estar adaptadas a las capacidades y las limitaciones físicas propias de esta edad. Por eso surge la gerontogimnasia, como un tipo de ejercitación física idónea para las personas mayores.

En efecto, la práctica de la gerontogimnasia no solo se vislumbra necesaria para mantenerse en forma físicamente, sino para lograr un alto grado de bienestar. Pues, gracias a ella, los adultos mayores mejoran su salud mental y emocional, y pueden conservar por más tiempo su autonomía personal. Por tanto, su impacto positivo alcanza a toda la salud en su conjunto —física, mental, emocional y social.

Además, hay que tener en cuenta que muchos mayores padecen problemas de inmovilidad o riesgo de caídas. Sus principales causas son la debilidad física, la rigidez, el dolor y las alteraciones del equilibrio propios de esta etapa vital. Pero una ausencia de actividad física agrava su deterioro funcional y físico.

Por otro lado, ciertos problemas psicológicos desarrollados por los mayores pueden llevarlos a una vida sedentaria. Lo que los aboca a un anquilosamiento físico y un aislamiento social. Todo lo cual impacta nocivamente en la calidad de vida durante la etapa de envejecimiento.

Pues bien, todos estos factores de riesgo geriátricos pueden ser combatidos desde la práctica de la gerontogimnasia. La cual consiste en ejercitar cada grupo muscular y lograr una mejora del movimiento articular. Con ella, los mayores conservarán por más tiempo su autonomía personal y evitarán la aparición de muchos síndromes geriátricos que alimentan su situación de dependencia.

A continuación, profundizaremos más sobre el valor de la gerontogimnasia dentro del marco del envejecimiento saludable.

gerontogimnasia

LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS DE PRACTICAR GERONTOGIMNASIA

Sin duda, la gerontogimnasia, como método de entrenamiento específico para las personas mayores, supone un pilar del envejecimiento saludable. Su objetivo fundamental es disminuir limitaciones físicas propias de la vejez y evitar los estragos de la vida sedentaria.

Pero, como señalamos anteriormente, sus beneficios van mucho más allá de la esfera física. Realmente, son numerosos y  transversales a toda su salud integral. De hecho, entre las ventajas que proporciona la gerontogimnasia se hallan:

  • Retardar el deterioro físico y la pérdida de autonomía personal
  • Mejorar la movilidad y la flexibilidad corporal
  • Potenciar el mantenimiento del equilibrio y la propiocepción para evitar que sufran tropiezos o caídas.
  • Favorecer la circulación sanguínea y la salud articular-circulatoria y osteoarticular
  • Disminuir la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, sarcopenia e hipotonía — bajo tono— muscular.
  • Eliminar la sensación de cansancio, fatiga, debilidad y la falta de energía.
  • Reforzar el mantenimiento de las capacidades funcionales para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Propiciar las relaciones sociales, ya que las sesiones de gerontogimnasia suelen ser grupales
  • Incentivar la capacidad personal de ser más productivos
  • Prevenir el deterioro cognitivo, dado que el ejercicio físico estimula muchas funciones cerebrales
  • Incrementar la autoestima y el autoconcepto de los mayores
  • Fortalecer el bienestar psicoemocional y la capacidad de disfrutar de una vida activa y social.

En efecto, con la gerontogimnasia  se reduce el estrés y el malestar físico y psicológico, ya que aporta mucha sensación de serenidad. Lo cual  permite descansar mejor, regular la ingesta de alimentos y mejorar el funcionamiento orgánico.

Y es que mediante la realización de la actividad física, el organismo eleva los niveles de producción de más de 50 hormonas. Entre las que se encuentran la endorfina, serotonina, oxitocina y dopamina, todas ellas hormonas vinculadas al bienestar.

Pero sus ventajas no terminan ahí…

 

LA GERONTOGIMNASIA COMO MEDIO PARA EVITAR EL SEDENTARISMO Y VARIOS SÍNDROMES GERIÁTRICOS

Existen diversos tipos de síndromes geriátricos que minan la salud de nuestros mayores. Pero el síndrome de inmovilidad y el síndrome de caídas son dos de los más prevalentes en ellos.

Se caracterizan por una reducción de la movilidad y un deterioro de las funciones motoras que se manifiesta de forma progresiva. Lo que les provoca accidentes —tropiezos, caídas, golpes— de graves consecuencias como fracturas y largas hospitalizaciones.

También se observa en muchos adultos mayores una evidente debilidad muscular y, en casos extremos, pérdida de los reflejos y problemas de marcha correcta. Una disminución en la movilidad de la persona mayor puede afectar negativamente a su independencia y libertad de movimiento. Suponiendo un serio problema para la realización de las actividades de la vida diaria y su socialización.

Pero para la salud fisiológica, sus repercusiones son nefastas. Por ejemplo, el síndrome de inmovilidad provoca:

  • Deficiencias en el sistema cardiovascular. Lo que se traduce en mayor riesgo de trombosis o embolias y sensación de fatiga o debilidad corporal.
  • Resentimiento del sistema respiratorio. Puesto que los pulmones pierden elasticidad, y, a menor movilidad, mayor acumulación de secreciones y menor ventilación. Lo que supone tendencia a neumonías u otras dolencias respiratorias.
  • Empeoramiento del sistema nervioso. Lo que se aprecia en la reducción de la coordinación motora y el mantenimiento del equilibrio, principalmente. Pero también en una mayor dificultad para conciliar el sueño y un empeoramiento de los sentidos. Esta sensación de inestabilidad limita la vida diaria del individuo.
  • Problemas en el sistema osteomuscular y osteoarticular. La falta de movilidad promueve la atrofia muscular y la disminución de la masa ósea. Todo lo cual propicia la aparición de osteoporosis, contracturas musculares y osificaciones de las articulaciones.

Pues bien, la gerontogimnasia ayuda a prevenir estos síndromes geriátricos de inmovilidad o caídas.

gerontogimnasia en colisée

GERONTOGIMNASIA PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y EXITOSO

Para prevenir cualquier riesgo de deterioro físico, malestar psicológico, aislamiento social y tendencia al síndrome de inmovilidad o de caídas; en los centros Coliséé realizamos sesiones de gerontogimnasia diarias. Algunas, en las instalaciones deportivas o gimnasios con que cuentan nuestras residencias; otras, en los amplios salones o hall, y, cuando el tiempo lo permite, también las hacemos al aire libre.

Estas sesiones consisten en llevar a cabo series de movimientos y estiramientos diversos. Todos ellos muy accesibles para los mayores, incluso si presentan algunas limitaciones físicas. Así pues, se ejecutan ejercicios de cabeza y cuello, de brazos y hombros, muñecas y manos, de tronco y de piernas y pies.

Todos estos entrenamientos se desarrollan mientras los mayores están cómodamente sentados. No hay necesidad de utilizar ningún tipo de aparatos, aunque, en ocasiones, sí se emplean elementos extra como un balón, aros, etc. Todos son ejercicios sencillos pero sumamente efectivos, si se practican con regularidad.

Asimismo, las actividades de gerontogimnasia se complementan con otros ejercicios físicos, por ejemplo, de psicomotricidad o marcha.

Por último cabe recordar que la intervención basada en la gerontogimnasia no solo está destinada a nuestros residentes habituales. Sino también a aquellas personas mayores que acuden a nuestros servicios de rehabilitación funcional para recuperarse tras una larga convalecencia hospitalaria o un accidente discapacitante.

En definitiva, gracias a la gerontogimnasia, nuestros usuarios mejoran significativamente su calidad de vida y su bienestar personal. Lo que se traduce en un envejecimiento exitoso y satisfactorio.

Y es que, dado el incremento de la esperanza de vida en nuestra sociedad, como profesionales sociosanitarios apostamos por un estilo de vida saludable que proporcione una vejez de calidad. Por eso, en los centros residenciales de Colisée promovemos con tanto ahínco la práctica del envejecimiento activo como forma de vida para vivir la senectud en todo su esplendor.

REFERENCIAS CONSULTADAS

  • Fisalia (2018). Gerontogimnasia, ejercicios para mayores sin salir de casa. Recuperado de https://bit.ly/3oW75Te
  • Javier, R. & Chalán, C. (2020). Beneficios de la gerontogimnasia. Recuperado de https://bit.ly/3g4JMDb
  • Valida (s/f). Gerontogimnasia: Qué es, tipos, estiramientos y más información. Recuperado de https://bit.ly/32ESi8R