La fisioterapia para mayores o fisioterapia geriátrica se conoce como la especialidad enfocada en el diagnóstico, la prevención y la rehabilitación de trastornos físicos relacionados con el envejecimiento, como podrían ser la pérdida de movilidad, el dolor articular, las caídas y otras condiciones crónicas. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida y promover la independencia funcional en los adultos mayores.

El paso del tiempo hace mella en el cuerpo humano; sobre todo en los huesos y en los músculos de los más mayores, repercutiendo así en problemas de movilidad, dolor y debilidad muscular.

La densidad ósea se ve reducida y las articulaciones se vuelven propensas a sufrir deformaciones y rigidez. La musculatura va perdiendo tonificación, fuerza y va teniendo una menor capacidad de contracción.

Con la fisioterapia y la actividad física regular, se pueden prevenir y reforzar todas estas alteraciones. No solo para evitar sufrir limitaciones al andar, sino para impedir problemas de equilibrio y posibles caídas.

Beneficios de la fisioterapia para mayores

Gracias a los ejercicios de fisioterapia, las personas mayores consiguen tener un mejor manejo psicomotor.  

Mediante una combinación de ejercicios, estiramientos, masajes y técnicas especializadas, los fisioterapeutas se enfocan en mejorar la movilidad, flexibilidad y equilibrio en los adultos mayores. Además, pueden asistir en el manejo del dolor crónico y la rehabilitación de lesiones.

El propósito sustancial de la fisioterapia en adultos mayores es garantizar en la medida de lo posible su autonomía.

Existen múltiples beneficios, tanto físicos como psicológicos, que esta terapia física les aporta: 

  • Mejora del equilibrio y reducción del riesgo de caídas.
  • Mayor movilidad y agilidad.
  • Fortalecimiento de la masa muscular.
  • Alivio de las molestias y del dolor crónico.
  • Rehabilitación y recuperación de lesiones.
  • Manejo de enfermedades crónicas y prevención del deterioro.
  • Bienestar emocional.
  • Mayor confianza en uno mismo.
  • Reducción de la ansiedad y del estrés.
  • Mejor calidad de sueño.

Ejercicios de fisioterapia para adultos mayores

Cualquier ejercicio de fisioterapia siempre debe estar supervisado por un profesional para adaptarse a las necesidades y limitaciones de cada adulto.

Estos ejercicios se destinarán a mejorar aspectos como la fuerza, el equilibrio, la movilidad, la coordinación y la flexibilidad. Algunos ejemplos serían los siguientes.

  • Ejercicios de fuerza: sentadillas, elevación de talones, flexiones de brazos.
  • Ejercicios de equilibrio: sostenerse sobre un pie, caminar en línea recta, desplazarse lateramente.
  • Ejercicios de flexibilidad: rotaciones de cuello y estiramiento de brazos, de isquiotibiales, de cuádriceps. 
  • Ejercicios de cardio: andar, bicicleta estática, elíptica, subir y bajar escaleras.

Esta serie de ejercicios pueden complementarse con el uso de materiales como la pelota de pilates, las mancuernas, las bandas elásticas y los pedales estáticos, entre otros.

beneficios de la fisioterapia para mayores

Colisée y la fisioterapia para personas mayores

La fisioterapia desempeña un papel decisivo en el camino hacia un envejecimiento saludable y activo. Una disciplina muy valiosa que mejora la calidad de vida, mantiene la autonomía y preserva la vitalidad y el bienestar.

En Colisée, como red de centros especializados en el cuidado de personas mayores, estamos muy comprometidos en la importancia de la fisioterapia para promover la calidad de vida y el bienestar de nuestros residentes.

En nuestras residencias, ponemos especial énfasis en la ejecución de programas de fisioterapia que se adaptan por completo a las necesidades físicas y cognitivas de cada uno. 

Al fomentar esta disciplina, logramos que los residentes participen también de forma más activa en la vida comunitaria del centro, al mismo tiempo que mejoran su salud física y emocional.