Juegos de memoria para mayores de 65 años

La estimulación cognitiva como medicina contra la pérdida de memoria

Las investigaciones neuropsicológicas más recientes confirman que el cerebro humano conserva la neuroplasticidad durante toda la vida. Por tanto, resulta un falso mito la idea de que con los años se pierden neuronas y se deterioran todas las funciones ligadas a la memoria.

Con la entrada en la etapa de vida de la vejez las personas pueden presentar déficit en algunos tipos de memoria. Tal es el caso de la memoria sensorial y la episódica. Sin embargo, no muestran problemas en cuestiones de memoria a corto plazosensorialimplícita o en nuevos aprendizajes.

Así, si bien es cierto que en la vejez se pierden funciones cerebrales, otras muchas se mantienen. De hecho, el propio cerebro va creando estrategias de compensación interregionales. Pues va aumentando la actividad de algunas regiones cerebrales para contrarrestar la pérdida de funciones en otras.

En todo caso, es un grave error generalizar los cambios de patrones neurológicos durante la etapa de envejecimiento. Cada persona muestra sus propias alteraciones de manera específica y singular o tal vez mantenga su rendimiento neurocognitivo.

En este aspecto, la práctica de ejercitar la mente a través de actividades y juegos de memoria permite mejorar las capacidades cognitivas de los mayores de 65 años. El secreto está en la regularidad y la constancia con que se realice este tipo de actividades.

La estimulación cognitiva se trata de una serie de actividades, de diferentes niveles de dificultad, que ayudan a mantener activa la memoria. Como terapia no farmacológica cuenta con el aval de muchos profesionales y el éxito de sus resultados.

Con todo, un incremento de la esperanza de vida implica mayor posibilidad de sufrir algún tipo de enfermedades neurodegenerativas. De ahí que la demencia sea un síndrome relacionado con el deterioro cognitivo muy vinculado al mundo de la vejez. Pero ejercitar al cerebro ayuda a prevenir o ralentizar la aparición de patologías graves durante el envejecimiento.

La importancia de los juegos de memoria para personas mayores de 65 años

Los juegos mentales o juegos de memoria para adultos mayores resulta un ejercicio necesario y muy útil. Para los ancianos el aprender cosas nuevas y ejercitar sus funciones cerebrales refuerza su plasticidad neuronal. Especialmente si las experiencias de aprendizajes son agradables y gratificantes. Por eso siempre han de personalizarse los juegos, según las necesidades y motivaciones de cada persona.

El abanico de juegos y actividades que pueden potenciar su memoria es muy amplio en la actualidad. Desde los juegos tradicionales hasta los nuevos recursos digitales. En este sentido, los nuevos juegos mentales interactivos benefician la neuroplasticidad y fortalece las capacidades cognitivas existentes.

Ahora bien, la finalidad de la aplicación de los juegos de memoria para mayores de 65 años debe centrarse en su diversión. Es decir, que las personas disfruten del proceso, sin que éste sea sentido como una tarea tediosa u obligada. Por eso, también resulta importante saber cambiar de actividad o juego cuando la persona muestre signos de aburrimiento.

Los juegos que se ofrecen deben estar adaptados a las capacidades, tanto cognitivas como sensoriales o físicas, del mayor. Ya que lo que se busca es mejorar su rendimiento y habilidades, además de proporcionar entretenimiento.

De igual forma, conviene saber seleccionar el momento del día en que la persona se siente más dispuesta a participar. Todos estos aspectos a contemplar antes de empezar la jornada de ocio activo señalan la importancia de conocer las preferencias de cada anciano. Además de que siempre ha de contarse con su opinión y hacerle partícipe de las decisiones sobre la actividad a realizar.

Juegos de memoria para mayores de 65 años

Juegos de memoria y actividades de estimulación mental para adultos mayores

Juegos de estimulación mental.

  • Clásicos juegos de clasificación de objetos por su forma, color o tamaño;
  • Cada oveja con su pareja, juegos de pareja. emparejar imágenes y sus nombres, etc.
  • Leer el periódico y comentar las noticias en grupo.
  • Pasatiempos clásicos como sopas de letras, autodefinidos, sudokus.
  • Juegos de palabras o actividades para estimular el lenguaje. Formar palabras, encontrar sinónimos o antónimos; buscar palabras que comiencen por una letra o pertenezcan a una categoría, etc. Completar o recordar refranes y dichos populares también es otra opción.
  • Montar puzles o rompecabezas.
  • Cuentas sencillas, repasar la tabla de multiplicar, etc.
  • Trabajar con la biografía de la persona mayor. Sería bueno contar con fotografías o vídeos familiares que estimulen el recuerdo.

Juegos de mesa tradicionales.

  • Dominó, bingo, tableros con varias casillas —oca, parchís, damas, etc.
  • Los juegos de cartas pueden adaptarse a las personas que conservan su memoria y pueden participar los juegos tradicionales con otros jugadores. Pero también se adaptan a las personas con principios de deterioro cognitivo: pueden clasificar las cartas por palos, números o ponerlas boca abajo..

Practicar manualidades o aficiones diversas

  • Manualidades y collages.
  • Costura, punto, ganchillo
  • Colorear láminas de dibujos, dibujar, pintar, recortar y pegar…
  • Trabajar con aficiones particulares, buscando información online relacionados con ellas.
  • Si dispone de plantas, jardín o huerto se puede realizarse labores de jardinería: regar y arreglar las plantas, plantar semillas, hacer arreglos florales, etc.

Actividades musicales

  • Escuchar la música favorita.
  • Adivinar una canción cuando suena o el nombre del artista.
  • Cantar karaokes.
  • Tocar un instrumento conocido.
  • Batir palmas o ejecutar movimientos corporales mientras suena una canción.
  • Bailar al son de una canción.

Juegos de memoria para mayores de 65 años

Recursos de nuevas tecnologías de estimulación cognitiva para mayores

Las nuevas tecnologías digitales ofrecen muchos recursos de estimulación cognitiva y juegos de memoria para mayores de 65 años.

En este aspecto, se puede enseñar a estas personas a utilizar con soltura los dispositivos tecnológicos o algunos recursos telemáticos. Esto, sin duda, fomentará los nuevos aprendizajes y, por tanto, su plasticidad neuronal. Así, podemos trabajar la memoria:

  • Conociendo el manejo de las nuevas tecnologías como ordenadores, móviles y tabletas digitales.
  • Aprendiendo a usar muchas aplicaciones de gran utilidad para sus día a día.
  • Practicando el uso de recursos de comunicación como videollamadas y chats: Whatsapp, Skype, Zoom, etc.
  • Enseñando páginas webs donde leer el periódico, visualizar vídeos, etc.

Asimismo, las nuevas tecnologías ofrecen diversas plataformas web centradas en la estimulación cognitiva y juegos de memoria para mayores. Muchas de ellas disponen de aplicaciones propias para móviles. Lo que puede ser de utilidad para utilizarlas en cualquier lugar y, especialmente, en el hogar.

Algunas de las aplicaciones gratuitas para entrenar la memoria o realizar juegos mentales son:

  • Unobrain: sus actividades de estimulación mental son ideales para potenciar las funciones cognitivas por medio de juegos y pasatiempos.
  • Imentia: proporciona ejercicios mentales interactivos para entrenar los procesos cognitivos básicos.
  • Stímulus: permite realizar ejercicios de estimulación mental de diversas gamas. Con ellos se ejercita la memoria, la atención y el razonamiento.
  • Jigsaw puzzle: ofrece rompecabezas interactivos de diferentes tamaños o números de piezas.

Conclusión

Como vemos, estimular la memoria a través del juego y actividades varias aporta maravillosos resultados para la salud mental de los mayores. Pero también para su salud psicosocial, ya que la mayoría de estos juegos se realizan en compañía de otras personas. Por tanto, en ellos se conjuga el entrenamiento cognitivo con la participación activa de la persona en su vida social.

Lo importante es que los ancianos disfruten de un ocio activo y entretenido, que les aporte placer y refuerce su autoestima. Bien utilizadas, las actividades y juegos fomentan su bienestar físico, mental y emocional. Lo que redunda en una mayor sensación de seguridad e independencia.

Son numerosos los recursos existentes para estimular la memoria de nuestros mayores. Con todo, lo fundamental es que les aporte diversión y ejercicio mental al mismo tiempo. De ahí que los juegos tradicionales sean una gran elección, pero también las nuevas tecnologías ofrecen alternativas interesantes.

No obstante, las actividades deben ser elegidas con tino, teniendo en cuenta las necesidades a trabajar y las preferencias personales. Porque delo que se trata de conseguir con los juegos de memoria es potenciar sus habilidades cognitivas. Pero una elección equivocada puede generar frustración o rechazo en el adulto mayor. De ahí la importancia de que sean los profesionales terapeutas quienes realicen o asesoren sobre la selección del material a utilizar.

Encuentra tu residencia Colisée