memoria en el adulto mayor

Ejercicios divertidos para entrenar la memoria en el adulto mayor

Aunque el cerebro es un órgano, realmente funciona igual que un músculo: cuanto más entrenamiento, más aumentan las posibilidades de que se mantenga saludable por más tiempo. Es por eso, que para los adultos mayores, mantener una actividad que estimule la mente repercutirá positivamente para mantener una buena memoria.

El juego por parejas, los juegos de mesa, escribir sus memorias o construir puzles, son algunas actividades que estimulan la memoria en el adulto mayor.

Es normal que con los años, se produzca un deterioro de la memoria del adulto mayor, pero es posible actuar para retrasar este deterioro. Del mismo modo que el ejercicio físico contribuye a mantener el físico saludable, hay actividades y hábitos simples que ayudan a que el cerebro se mantenga activo y por tanto, saludable y la memoria en buen estado.

Hábitos Que Contribuyen A Ejercitar La Memoria En El Adulto Mayor

  • Usar el reloj en el brazo contrario a donde se ha llevado siempre.
  • Realizar ciertas tareas con la mano opuesta a la que siempre se ha usado (cepillarse los dientes, usar el mando de la tele, sostener los cubiertos
  • Vestirse con los ojos cerrados.
  • Hacer trayectos diferentes para ir a los lugares habituales, como a casa de familiares, o a una tienda o comercio.

Podríamos decir que todas son formas de romper la rutina y hacen que el cerebro necesite ponerse a funcionar en lugar de hacer estas cosas de manera automática. De esta forma estimulamos las sinapsis, es decir las conexiones neuronales.

El Ejercicio Físico Y Los Beneficios Para La Memoria En El Adulto Mayor

El ejercicio físico también contribuye a la salud mental, pero según estudios científicos el baile es la actividad más beneficiosa para la memoria en los adultos mayores, muy por encima de otras actividades físicas y deportes clásicos como la natación, la gimnasia o el tenis.

¿Por qué el baile es una actividad tan beneficiosa para la memoria de los adultos mayores?

Es porque el proceso de aprender los pasos del baile y seguir el ritmo ponen a funcionar el cerebro y se favorece el desarrollo de nuevas conexiones neuronales, el mismo estudio científico también arrojó que había ciertas actividades intelectuales tenían un papel relevante en la conservación de la memoria. Especialmente tres actividades resultaron muy beneficiosas: tocar instrumentos musicales, leer y jugar a juegos de mesa.

ejercicios divertidos para entrenar la memoria en el adulto mayor

Juegos Para Ejercitar Memoria En El Adulto Mayor

En concreto los juegos de mesa resultan muy beneficiosos para el adulto mayor porque funcionan como entrenamiento cerebral y además de estimular la memoria, mejoran en general la calidad de vida.

A continuación os hablamos de 5 juegos que estimulan la memoria de las personas mayores.

Juego de las parejas

Es el más conocido de los juegos para ejercitar la memoria. Tanto para niños como para adultos mayores. También se le conoce simplemente como “juego de memoria. Se compone de cierta cantidad de fichas con imágenes en uno de sus lados (estas imágenes vienen por pares) en el otro lado, las ficha son todas iguales.

Se juega de la siguiente manera: se distribuyen las fichas en la mesa boca abajo. Los jugadores, por orden, dan la vuelta a dos fichas de las que están en la mesa, si las fichas tienen la misma imagen, el jugador se las queda, sino vuelve a ponerlas en su posición original y el turno pasa al siguiente jugador.

El objetivo final del juego es el de recordar donde están situadas las imágenes que se descubren durante el juego para en su turno poder encontrar la pareja de fichas. Para añadir dificultad se puede fijar un límite de tiempo, o un máximo de oportunidades que se puede fallar antes de ser eliminado.

Juegos con palabras

Los juegos como crucigramas y otros juegos con palabras, también son muy aptos para estimular la memoria. El lenguaje es un elemento clave en el funcionamiento de la maquinaria cerebral. Desde los crucigramas al Scrabble u otros juegos como las palabras encadenadas donde dos o más personas deben decir una palabra por turnos de modo que la primera palabra comience por la sílaba final de la palabra anterior. Por ejemplo El primer jugador dice: “DI-A-NA”  el siguiente:“NA-VE” el tercer jugador: “VE-LE-TA” y así sucesivamente.

Juegos matemáticos

 

memoria en el adulto mayor

Los sudokus por ejemplo, se popularizaron hace años y aparecen en muchos periódicos. Podríamos decir que equivalen a los crucigramas pero con números. Hay sudokus de diferentes grados de dificultad por lo que son aptos para muchas personas.

Pero también existen otros juegos numéricos más simples y que son perfectos para ejercitar la memoria de los adultos mayores. Por ejemplo presentar algunos productos típicos de la compra (pan, leche, huevos) y asignarle un precio luego preguntarle al adulto mayor, cuanto sería el precio de 3 litros de leche y una barra de pan. O cuanto valdría comprar un pan y una docena de huevos. O cuanto dinero me darían de vuelta si compro una barra de pan y un litro de leche y pago con un billete de 10 euros.

Armar puzles

Esta es una afición compartida por personas de todas las edades en todo el mundo. Existen puzles de diversos tamaños y cantidad de piezas, incluso puzles en 3 dimensiones. A la gente le gusta el desafío que supone. A mayor cantidad de piezas, mayor es el desafío mental y más trabaja el cerebro para relacionar las imágenes y las piezas del puzle. Es una actividad estupenda para la salud cerebral porque además de favorecer la memoria, los rompecabezas ayudan a desarrollar la paciencia y a relajarse. Esto finalmente trae el beneficio de aliviar el estrés y la ansiedad

Escribir un diario

Aunque escribir no es un juego, esto podría asumirse como una tarea lúdica, un pasatiempo divertido que ayude a ejercitar la mente y la memoria. La escritura del diario sería no tanto de los hechos del día sino más bien como una autobiografía, una serie de escritos y notas donde la persona relate sus experiencias vividas en el pasado. De este modo, se trabaja la memoria al esforzarse en recuperar los hechos del pasado.

Estos son algunos juegos que sirven para ejercitar la memoria en los adultos mayores:

Nos hacemos realmente viejos, cuando dejamos de jugar

Encuentra tu residencia Colisée