La principal diferencia entre una residencia para personas mayores y un centro sociosanitario, también conocido como Hospital de Atención Intermedia, radica en los servicios ofrecidos, en el nivel de atención y en el grado de especialización.
Las residencias se centran específicamente en los cuidados básicos y en la asistencia diaria de los residentes; mientras que los centros sociosanitarios ofrecen una atención integral que combina servicios médicos y servicios sociales.
Lo analizamos en profundidad.
Residencias para personas mayores
Las residencias para adultos mayores son aquellos centros que ofrecen alojamiento, cuidados y asistencia a personas mayores que, por razones de edad o de salud, precisan de ayuda.
Generalmente, los servicios que brindan los centros residenciales son los siguientes:
- Alojamiento: estancias confortables que aseguren el bienestar de los residentes.
- Acompañamiento y cuidado diario.
- Soporte en las actividades del día a día como alimentación, movilidad e higiene.
- Alimentación adaptada en base a las necesidades de la persona.
- Atención sanitaria básica: control y administración de medicamentos, controles y seguimiento del estado de salud.
- Actividades de rehabilitación y fisioterapia.
- Actividades físicas, creativas, sociales y terapias ocupacionales que estimulen sus capacidades cognitivas y fomenten la interacción con los demás residentes.
Las residencias suelen ofrecer desde estancias cortas a estancias prolongadas. Así pues, pueden brindar apoyo a personas que necesitan ayuda durante un tiempo concreto (porque, por ejemplo, su cuidador habitual no se encuentra disponible) o pueden convertirse en el hogar habitual de aquellas personas que requieren cuidados a largo plazo.
Los centros residenciales de Colisée
Las residencias de Colisée son un lugar para disfrutar de la vida mientras se está rodeado de los mejores cuidados.
Centros en donde brindamos una atención 24/7 con intimidad, espacio e independencia. En definitiva, un hogar para personas mayores para poder ser quién eres, plenamente.
Te invitamos a descubrir todas nuestras residencias para adultos mayores, aquí.
Centros sociosanitarios o Hospitales de Atención Intermedia
A diferencia de las residencias, los centros sociosanitarios son instituciones que combinan servicios sociales con servicios sanitarios.
Estos centros están dirigidos a personas que requieren de una atención médica constante y especializada; ya sea personas que padecen alguna enfermedad crónica, discapacidades, que están en un periodo de rehabilitación o que se encuentran convalecientes.
Disponen de un equipo muy amplio capacitado para poder cubrir todas las necesidades de los pacientes y así brindarles el mayor bienestar posible en todo momento, como personal médico, enfermeros, psicólogos y fisioterapias, entre otros.
Los Hospitales de Atención Intermedia de Colisée
Los centros sociosanitarios de Colisée – todos ellos con plazas de acceso público – cuentan con 5 unidades destinadas a garantizar la continuidad asistencial a través de un servicio integral e interdisciplinar con el objetivo de mejorar la recuperación y prevenir complicaciones.
- Unidad de larga estancia: ofrecemos rehabilitación, cuidados continuos, prevención de complicaciones y apoyo a personas mayores con enfermedades crónicas de larga duración.
- Unidad de convalecencia: proporcionamos los cuidados necesarios para que los pacientes puedan recuperar funcionalidad después de un procedimiento quirúrgico, médico o traumatológico.
- Unidad de curas paliativas: brindamos cuidados paliativos y de bienestar a personas que sufren enfermedades en fase avanzada y terminal.
- Unidad de subagudos: seguimiento de cuidados y atención menos intensivo que la atención hospitalaria aguda, pero más que la atención domiciliaria.
- Unidades de especialización: a través de Comisiones Clínicas de ámbito multidisciplinar, se atienden casos más complejos.
Te invitamos a descubrir todos nuestros centros sociosanitarios, aquí.