Disfrutar del buen cine siempre resulta una actividad muy placentera. Pero, si además, nos sentimos identificados con los personajes de un film, la satisfacción es doble. Pensando en los beneficios psicosociales que reporta el cine, enumeramos 10 películas para personas mayores donde sus iguales son protagonistas.

LAS RIQUEZAS QUE ENCIERRA UNA BUENA SESIÓN DE CINE PARA LAS PERSONAS MAYORES

Una de las actividades que nunca falta en la Residencia Indautxu son las sesiones de cine-forum con nuestros residentes. Se trata de una actividad psicosocial muy especial, ya que nos permite trabajar con nuestros mayores tanto cuestiones cognitivas como, sobre todo, psicológicas y emocionales. Porque, como veréis, las películas para personas mayores les incentivan, fomentan su autoestima y son un modo estupendo de compartir con los demás.

En este artículo vamos a hablar de los beneficios del cine y de algunas películas para personas mayores. Puesto que, en las últimas décadas, el cine se ha ido liberando de estereotipos y prejuicios sobre este colectivo social, para dar paso a una imagen más fiel y positiva.

Además, el séptimo arte siempre ha sido uno de los más populares entre todas las generaciones ¿Quién no ha ido al cine alguna vez? Reímos, lloramos, empatizamos, nos sentimos identificados con la historia o el personaje y pasamos un buen rato. Hay películas de diferentes géneros y orientadas a distintos tipos de público, como, por ejemplo, las películas infantiles.

Y, aunque no existe un tipo de películas para personas mayores específico, sí hay algunas grandes películas que cuentan con protagonistas en su edad madura con las que nuestros mayores van a sentirse identificados. Lo cual es muy bueno, porque puede inspirarlos y motivarlos a vivir un envejecimiento activo y lleno de plenitud.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE DISFRUTAR DEL CINE

  • Revitaliza: ver una película es relajante, un momento de desconexión, pasar un buen rato.
  • Nos ayuda a enfocar mejor algunos problemas: algunas películas nos hacen ver la luz ante algún problema al vernos reflejados en sus personajes o circunstancias que se desarrollan.
  • Tiene una función catártica: según Aristóteles, la catarsis es «la facultad de la tragedia de descargar al espectador de sus propias bajas pasiones al verlas proyectadas en los personajes de las obras».
  • Es relajante: nos distrae, nos hace enfocar nuestra atención a la historia que está ocurriendo en la pantalla y esto disminuye nuestros niveles de estrés y ansiedad.
  • Nos motiva: muchas películas nos motivan a lograr algunos objetivos por la fuerza de sus personajes, su música, sus escenas, etc.
  • Provoca la risa: reír es vida, es salud mental, es 100% beneficio para nosotros y los que nos rodean.
  • Nos hace llorar: De alegría pero también de tristeza al empatizar con el personaje y ponernos en su piel.
  • Desarrolla nuestra creatividad: nos aporta visiones muy diferentes de nuestra realidad.
  • Eleva nuestro espíritu: es lo que sentimos cuando presenciamos algo que nos asombra, conmueve o inspira, particularmente cuando se trata de una acción admirable.
  • Nos hace consciente de nuestras fortalezas: ayudándonos a ser conscientes de las nuestras y de su valor para una vida llena de plenitud y realización.

peliculas para personas mayores

POR QUÉ VER PELÍCULAS SOBRE PERSONAS MAYORES

Son muchos las ventajas que otorga el ver una buena película. El cine nos ofrece beneficios psicológicos que ayudan a reforzar aspectos vitales, especialmente en la vejez.

Es por eso que las películas son una herramienta perfecta para reforzar positivamente a nuestros mayores. El mensaje que transmiten, el sentirse identificado con los personajes o el aprendizaje son solo algunos de los elementos que hacen efectiva esta herramienta.

Asimismo, nos brinda la posibilidad de compartir buenos momentos con familia y amigos disfrutando de la historia. Así como nos ofrece una oportunidad perfecta para entablar diálogo comentando la película después.

Pero el cine tiene muchos más beneficios para nuestros mayores:

  • Proporciona momentos de relajación y desconexión de la rutina, presentando la posibilidad de evadirnos a otros lugares, incluso viajar a otros tiempo.
  • Ayuda a la recuperación de recuerdos.
  • Favorece la aparición de los sentimientos, nos hacen reír, llorar, sentir emociones y libertad.
  • Transmite valores que nos permiten reforzar nuestro pensamiento vital.
  • Las sesiones de cine-forum promueve las relaciones interpersonales y, por tanto, evita el aislamiento de los mayores.

10 PELÍCULAS PARA PERSONAS MAYORES MUY RECOMENDABLES

A continuación, os proponemos un listado de películas para personas mayores. En ellas los protagonistas enfocan diferentes situaciones de una manera positiva o divertida y potencian una perspectiva que ayuda a vivir al envejecimiento de una manera proactiva.

1. Elsa y Fred (2005)

Fred es un octogenario que acaba de sufrir la pérdida de su esposa, a causa de ello, se encuentra apático y ha perdido las ganas de hacer cosas. Se muda a un apartamento más pequeño y acaba enamorándose de su vecina Elsa. Una mujer de edad parecida, que al contrario que él, es jovial y tiene muchos sueños por cumplir. Su compañía le ayudará a Fred a ver que aún le queda mucho por vivir.

Así, Elsa y Fred es una película para mayores que nos anima a disfrutar del tiempo que tenemos, aun a pesar de las tristezas y las pérdidas.

2. El exótico hotel Marigold (2011)

En esta película británica los protagonistas son un grupo de personas que deciden pasar su jubilación en Bangalore, en India. Las diferencias culturales son la excusa para escenas muy divertidas. Al llegar a la India, el renombrado hotel Marigold no es lo que esperaban, prácticamente es una ruina y se encuentra regentado por un joven inexperto. Poco a poco, los ancianos van a empezar a redescubrir lo que la vida tiene aún para ofrecerles.

3. Ahora o nunca (2007)

Esta película narra la vida de dos enfermos terminales de cáncer, Edward Cole (Jack Nicholson) y Carter Chambers (Morgan Freeman), que no se conocen, pero acaban compartiendo habitación en el hospital. Los dos vienen de haber vivido vidas distintas, y tienen personalidades muy diferentes. Esto hace que al principio no se lleven muy bien, pero les une una cosa en común que es la enfermedad.

De ahí que los dos protagonistas realicen una lista de cosas que hacer antes de morir y apartan sus diferencias a un lado para cumplir sus sueños. Porque es ahora o nunca.

(TRAILER https://www.youtube.com/watch?v=V_MME1YrhHU )

peliculas para personas mayores

4. Abuelos (2019)

Entrañable y divertida película española protagonizada por Carlos Iglesias. A pocos años de jubilarse, el protagonista se queda en el paro y, buscando trabajo, descubre que lo que más feliz le hace es cuidar a sus nietos. Así que con dos amigos decide montar una guardería.

(TRAILER https://www.youtube.com/watch?v=dG-Sed_h3NU )

5. El abuelo (1998)

Las relaciones intergeneracionales, sean relaciones familiares o no, son muy enriquecedoras tanto en el plano personal, como social y afectivo. En esta obra maestra del cineasta español José Luis Garci y protagonizada por el gran actor Fernando Fernán Gómez es una adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós. Relata cómo un noble asturiano emigrante a América, regresa a su pueblo ya de anciano y casi ciego y descubre que una de sus nietas es ilegítima.

6. Cocoon (1985)

En esta película para todos los públicos, cuenta como tres ancianos de una residencia se cuelan en un hotel abandonado para bañarse en su piscina. En el fondo de la piscina, encuentran unas conchas de gran tamaño. Las misteriosas conchas son de origen alienígena. Y el baño en esas aguas provoca en los ancianos que recuperen sus fuerzas y la vitalidad de la juventud. ¿Será que se han bañado en la fuente de la eterna juventud?

TRAILER https://www.youtube.com/watch?v=SS_Aas8_wDc

7. Sol de otoño (1997)

Preciosa película argentina sobre el amor en la tercera edad. Narra la vida de dos personas jubiladas que se conocen porque él responde a un anuncio de amistad de ella. Una película ambientada en los barrios populares de Buenos Aires y con el amor, que vence los obstáculo multiculturales y otros prejuicios, como protagonista absoluto.

8- El Hijo de la novia (2001)

Otro ejemplo de buen cine argentino, donde el protagonista, Rafael, es un hombre de 40 años, con una vida estresante y desorganizada, que hace aguas por todos lados. Tiene a su madre ingresada en una residencia para mayores porque padece Alzheimer y casi nunca encuentra tiempo para visitarla.

Por una serie de sucesos inesperados, Rafael se detiene a replantearse su vida. Entre otras cosas, porque ve en su padre septuagenario un ejemplo de persona tranquila, activa, comprometida y con una nueva ilusión: casarse por la Iglesia con su mujer. A pesar de su demencia. Así, el amor de su padre hacia su madre, aún estando tan enferma, saca a Rafael de una vida tediosa y sin sentido.

9- Una historia verdadera (1999)

En esta película basada en hechos reales. Vemos cómo un anciano con problemas de salud y al cargo de una hija con discapacidad recorre más de quinientos kilómetros en un viejo tractor (el único medio de transporte que dispone). El motivo es volver a ver a su hermano, quien ha tenido recientemente un infarto y con el cual no se habla desde hace años.

TRAILER https://www.youtube.com/watch?v=VNJddwemBAM

10. El becario

Por el título podríamos pensar que se trata de una persona joven que entra a trabajar como becario de una empresa dirigida alguien mayor. Pero en realidad, es justo lo contrario. El becario es el inigualable Robert de Niro. Un jubilado con gran experiencia que cree que todavía tiene mucho que aportar a la sociedad en el ámbito laboral. Se presenta para hacer prácticas en una startup de moda dirigida por una chica joven (Anne Hathaway).

Pese a la brecha generacional, es gracioso cómo llega a hacerse imprescindible para la joven Jules. Y lo es, no solo en lo en lo profesional sino también en lo personal. El tema latente en toda la película son las relaciones intergeneracionales en el mundo empresarial. Y es que: «La experiencia es un grado».

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=pjxNiT6znEE&feature=youtu.be

REFLEXIONANDO SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CON LAS PELÍCULAS SOBRE PERSONAS MAYORES

Existen multitud de películas para personas mayores donde ellos son los protagonistas o personajes secundarios fundamentales para el desarrollo de la historia. El cine, como arte muy vinculado a la vida real y cotidiana, cada vez representa más al colectivo de la tercera edad. Y lo hace desde una óptica positiva, mostrando a mayores con una actitud activa, determinada y llena de sabiduría.

Pero también a través del cine se conciencia a la sociedad de que durante esta etapa de la vida, las personas siguen albergando ilusiones e inquietudes personales. No son individuos pasivos y silenciosos que se sientan en el sofá a esperar su final ni quieren ver pasar la vida desde una ventana.

En suma, gracias al séptimo arte la sociedad encuentra una oportunidad para reflexionar sobre qué implica la vejez. Que no es otra cosa que una continuación de anteriores etapas vitales, solo que con menos urgencia o estrés innecesario.

Lo bueno de las películas para y con mayores es que derriban la creencia de que entre la etapa juvenil o adulta y la vejez se produce una disrupción vital abismal. Todo lo contrario, las personas siguen siendo las mismas. Y, de hecho, es en este periodo de sus vidas donde pueden centrarse en ser y hacer lo que desean, si ellos mismos se dan esa oportunidad.

Por lo demás, este elenco de películas para personas mayores que hemos compartido son ideales para ver en familia. Así que resultan una opción fantástica para pasar una agradable sesión de cine intergeneracional. Desde la Residencia Indautxu os lo aconsejamos totalmente.

REFERENCIAS CONSULTADAS

  • Martínez Riera, J. R. (2017). Las personas mayores a través del cine. Gerokomos, 28(2). Recuperado de https://bit.ly/3qLavaG
  • Pinazo Hernandis, S. (2013). Reflexionando sobre la vejez a través del cine. Una aproximación incompleta. Informació Psicològica, 2013, vol. 105. Recuperado de http://bit.ly/3rMancn