La demencia se ha convertido en una de las patologías con más incidencia en las personas mayores, y además, el aumento de la esperanza de vida provocará que el número de ancianos afectados por esta enfermedad vaya a más en los próximos años. De este modo, un abordaje multidisciplinar en las residencias especializadas en demencias se postula como una de las claves para poder hacer frente a esta necesidad poblacional, convertido ya en un reto social. Y es que, las personas afectadas por demencia u otro tipo de daños cerebrales como el ictus, las lesiones medulares o los traumatismos craneoencefálicos requieren cuidados y programas de atención específicos.

En cifras, la demencia ocupa un papel protagonista. En España, el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023) aprobado en 2019 apunta a que la prevalencia de esta enfermedad ronda el 0,05% entre las personas de 40 a 65 años; 1,07% entre los 65-69 años; 3,4% en los 70-74 años; 6,9% en los 75-79 años; 12,1% en los 80-84; 20,1% en los 85-89; y 39,2% entre los mayores de 90 años. 

Por su parte, la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias habla de que los estudios de prevalencia en España han mostrado cifras que oscilan entre el 5 y el 14,9% para mayores de 65 años, 6,7% y entre el 6,6 y el 17,2% para mayores de 70 años.

Con este aumento exponencial de casos a medida que se eleva la edad, se calcula que el número de personas afectadas en España supera las 700.000 personas entre los mayores de 40 años, y que en 2050 el número de enfermos se habrá duplicado y se acercará a los dos millones de personas, según explica el Censo de las Personas con Alzheimer y otras demencias en España, elaborado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

¿Qué es la demencia?

“La demencia es un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, habitualmente de naturaleza crónica o progresiva, en el que existe una alteración de múltiples funciones corticales superiores, incluyendo la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio”, según define la Fundación Reina Sofía, que promueve proyectos de investigación de la enfermedad del Alzheimer.

qué es demencia

Residencias especializadas en demencias

El cuidado y la atención de esta enfermedad, en especial en las fases más avanzadas, toma mayor protagonismo en las residencias para ancianos con demencia, como es el caso del Grupo Colisée. Teniendo en cuenta la prevalencia de trastornos en la esfera cognitiva, las residencias Colisée, como por ejemplo La Saleta Alicante, Colisée La Vega, Colisée Bilbao y Colisée Plaza Real Gijón, han desarrollado un programa especializado que conlleva una formación específica de los profesionales, las mejores herramientas de valoración clínica y de comportamiento (Dementia Care Mapping) y un plan de abordaje terapéutico mediante estrategias enmarcadas en la Estimulación Basal, las Terapias de Validación, la Estimulación Multisensorial y la creación de Unidades de Vida Protegida especializadas. 

En concreto, el Dementia Care Mapping (DMC) es una herramienta desarrollada por los profesores Tom Kitwood y Kathleen Bredin a finales de los años 80, diseñada para poder determinar la calidad de la atención que recibían las personas con demencia, según explica Alzheimer Catalunya Fundació. Y precisamente, esta línea de trabajo es una de las prioridades del Grupo Colisée.

¿En qué consiste una unidad de demencia?

“Las unidades específicas para patologías como la demencia representan una fórmula óptima para ofrecer una atención integral y multidisciplinaria”, explica Miquel Aguilar i Barberà, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Mutua de Terrassa. Es el caso, por ejemplo, de las Unidades de Vida Protegida del Grupo Colisée.

Hay muchas afecciones como la demencia que son crónicas y de difícil manejo para pacientes y familiares, creándose unas cargas y necesidades que requieren de una atención específica cada vez en mayor medida por parte de profesionales altamente preparados. El especialista cuenta con las competencias especiales para este ámbito, pero además, también se apoya en otros profesionales, como los cuidadores, los fisioterapeutas o los psicólogos, entre otros. 

residencias especializadas en demencia

Nuestras Unidades de Vida Protegida para las personas con demencia, además de garantizar una asistencia de calidad a través de equipos multidisciplinares con una amplia experiencia en el cuidado de ancianos con este tipo de patologías, destacan por la gestión de cada caso de forma particular e individualizada. Para ello, se asignan los recursos necesarios en cada momento, asegurando el bienestar y velando por el confort y la calidad de vida de cada uno de nuestros residentes.

En este sentido, la estimulación cognitiva a través de juegos o de talleres de memoria para mayores tienen grandes beneficios para las personas afectadas por demencia y se convierten en un instrumento idóneo para ralentizar el avance de la enfermedad. Entre los juegos de memoria más habituales se encuentran los juegos de palabras, los puzzles y los rompecabezas, los juegos de memoria visuales, las actividades relacionadas con la temporalidad o la musicoterapia, por ejemplo.   

En definitiva, las residencias especializadas en demencias son una gran opción para el cuidado y la atención de las personas mayores afectadas por este tipo de patologías. Y así, a través de programas específicos, profesionales altamente cualificados, las mejores herramientas de valoración y un plan terapéutico basado en estrategias de estimulación, terapias y Unidades de Vida Protegida, las residencias del Grupo Colisée se convierten en la mejor alternativa. 

Infórmate sobre las residencias especializadas en demencia del Grupo Colisée.