Las patologías relacionadas con el daño cerebral representan uno de los mayores desafíos en la actualidad, y es que, las estadísticas nos hacen ver que su presencia en la sociedad está cada vez más patente. Respondiendo a esta demanda, en el Grupo Colisée ofrecemos la Unidad de Daño Neurológico (UDN) como solución para una rehabilitación integral a nuestros usuarios. Y aunque el ictus es la principal tipología de pacientes que se atienden en estas residencias para personas con daño cerebral, también aparecen otros como traumatismos craneoencefálicos, accidentes de tráfico o personas que han superado un largo periodo encamados y necesitan una unidad de daño cerebral.

El ictus, protagonista estadístico en el daño cerebral

El ictus es una de las patologías predominantes en el ámbito del daño neurológico. “Es una patología causada por un trastorno circulatorio cerebral que altera transitoria o definitivamente el funcionamiento de una o varias partes del encéfalo. Según la naturaleza de la lesión encefálica se distinguen dos grandes tipos de ictus, que son el isquémico -el 85% de los casos- y el hemorrágico -el 15%-”, explica la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) en su “Encuesta sobre la percepción y necesidades de los pacientes con Ictus y cuidadores en España”.

“Cada vez vemos más pacientes rehabilitados tras un ictus, y cada vez más jóvenes”, afirma María del Mar Rodríguez Pascua, fisioterapeuta de la residencia Colisée Sauvia, que precisamente cuenta con un centro de rehabilitación de daño cerebral. La incidencia anual de ictus en España es de 187,4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un total de 71.780 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

Minimizar las secuelas a través del abordaje multidisciplinar

María del Mar Rodríguez, que lleva casi una década como fisioterapeuta en el Grupo Colisée, explica que en la Unidad de Daño Neurológico o UDN el principal reto es minimizar las secuelas que una lesión haya producido hasta eliminarlas mediante la rehabilitación, y en el caso de no poder superarlas, enseñar al usuario a vivir con esa nueva realidad. 

Para Rodríguez la clave de las residencias para personas con daño cerebral es el trabajo multidisciplinar. En el caso de las UDN del Grupo Colisée, el equipo está formado por un neurólogo, un logopeda, un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta. “El trabajo de cada especialista por separado no tendría los mismos resultados que cuando se conjugan, y es que, el abordaje multidisciplinar es la clave”, indica la fisioterapeuta de Colisée Sauvia, residencia para personas con daño cerebral.

En la residencia Colisée Sauvia esta Unidad de Daño Neurológico se ha convertido en una de las fortalezas del centro. Su especialización en la neurorrehabilitación integral en cada paciente la convierte en un referente para la recuperación de la calidad de vida de estos afectados. Además de contar con un grupo de profesionales especializados, la UDN de la residencia Colisée Sauvia alberga el equipamiento más actual para que el tratamiento sea de lo más avanzado y se apoya en electroestimulación, láser, magnetoterapia, presoterapia, mecanoterapia y demás útiles rehabilitadores.

unidad de daño cerebral equipo

Confianza y empoderamiento del paciente

Las Unidades de Daño Neurológico del Grupo Colisée ofrecen las opciones del modelo asistencial y la alternativa ambulatoria. El trabajo rehabilitador, que se centra en sesiones de 45 minutos en función del estado y de la evolución del usuario, se basa en el empoderamiento del paciente y generar confianza en él. 

“Es muy importante el trato con el paciente en el proceso de rehabilitación. Hay que ser muy claro con él en la información que le ofrecemos sin prometer nada que no vaya a suceder. Es una relación que se tiene que cimentar en la confianza entre paciente y rehabilitador. Como el usuario no se encuentre cómodo en el proceso, los resultados tardarán mucho más en llegar”, advierte María del María Rodríguez.

Fisioterapia de daño cerebral

El papel de la fisioterapia, siempre combinado con un trabajo en equipo con otros profesionales, juega un papel fundamental en las residencias de mayores con daño cerebral. La rehabilitación de fisioterapia es el capital para combatir la debilidad muscular y la rigidez de las articulaciones, situaciones provocadas por la inactividad derivada de las largas estancias en hospitales o aislamientos domiciliarios. Ante estas secuelas, el fisioterapeuta se apoya en programas como la fisioterapia respiratoria o en ejercicios terapéuticos para recuperar la fuerza y la confianza para afrontar las actividades del día a día.

fisioterapia daño cerebral

En la gama de servicios que se ofrecen en estos centros de rehabilitación de daño cerebral del Grupo Colisée también aparece la fisioterapia traumatológica para tratar patologías como el dolor cro?nico del sistema muscular, las contracturas, las luxaciones de las articulaciones, la tendinitis, los esguinces y las fracturas. 

“En función de cada paciente del que hacemos una valoración individualizada, y de su patología, los periodos de estancia en esta unidad varían desde unos meses a incluso años. Tenemos pacientes que, después de varios años siguen evolucionando, aunque de forma menos rápida al ser patologías más graves”, describe María del Mar Rodríguez, que insiste en que cada paciente es un mundo y que el trato personalizado y adaptado es uno de los caminos hacia una rehabilitación de éxito.

Infórmate sobre residencias para personas con daño cerebral del Grupo Colisée.