La terapia ocupacional es uno de los métodos más efectivos para capacitar a las personas que sufren alguna afección, tanto física como cognitiva, a participar en las tareas de la vida cotidiana. No obstante, es importante conocer en qué consisten específicamente su metodología para no confundirla con actividades para ancianos de ocio o entretenimiento.   Según los datos del INE de 2019 recogidos por el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales, en España hay 4.963 profesionales colegiados. Y aunque esta cifra tan solo supone el 0,57% de todo el personal sanitario de nuestro país, la terapia ocupacional es una herramienta indispensable para mantener la salud de las personas mayores, que ayuda a recuperar sus capacidades funcionales y garantiza su bienestar psicológico.    Pero, ¿en qué consiste concretamente la terapia ocupacional y qué beneficios tiene su aplicación en las personas de la tercera edad?  

¿Qué es la terapia ocupacional?

Tal y como se ha mencionado, la terapia ocupacional es una metodología socio-sanitaria que garantiza un envejecimiento autónomo basado en el bienestar. Así, ayuda a hacer frente a los problemas físicos y cognitivos que se presentan en las personas mayores con el propósito de que estas puedan mantener su autonomía a la hora de realizar labores cotidianas.    Para poder conseguir la independencia de la tercera edad, la terapia ocupacional trata de mejorar y estimular sus habilidades involucrando a los mayores en las tareas del día a día. Por supuesto, estas actividades para ancianos están adaptadas a sus necesidades y capacidades. Y es que, antes de planificar y llevar a cabo la terapia ocupacional, es importante que un equipo sanitario intervenga y valore las condiciones de cada paciente, para así poder obtener su máxima eficacia.   terapia ocupacional cuidados   Por otro lado, más allá de la involucración de las personas mayores, también es importante que tanto la familia como los cuidadores colaboren de forma activa, haciendo que se sienta útil y valorada.    Algunos ejemplos de actividades que contempla la terapia ocupacional son, entre otras, las tareas relacionadas con el cuidado personal, como vestirse, comer o cepillarse los dientes; las relacionadas con el cuidado del hogar, como cocinar o colgar la ropa en el armario, o las relacionadas con la vida cotidiana, como caminar de forma independiente, subir y bajar escaleras o hacer llamadas telefónicas.  

Ventajas de la terapia ocupacional para la tercera edad

El principal objetivo de la terapia ocupacional aplicada a las personas mayores es que estas recuperen la capacidad de llevar a cabo tareas cotidianas de manera autónoma. Sin embargo, más allá de mejorar esas habilidades, esta metodología tiene una serie de beneficios específicos. A continuación se enumeran los principales.   
  • Disminución de los dolores crónicos. La terapia ocupacional consiste en adaptar las actividades diarias a las condiciones físicas y cognitivas de cada persona, evitando grandes esfuerzos. De esta manera, se aboga por el bienestar, lejos de dolencias comunes en la tercera edad.
  • Estimulación de los sentidos. La pérdida de algunas capacidades tales como la vista o el oído son de lo más frecuentes en la población mayor. En cambio, los ejercicios para la estimulación sensorial ayudan a mejorarlas.
  terapia ocupacional estimulación  
  • Fomento de la memoria. Por otro lado, la terapia ocupacional permite a las personas mayores mantener el contacto y la relación con el mundo que les rodea. Así, se estimula su capacidad cognitiva y se mantiene activa la función cerebral. 
  • Facilidad de movimiento. Es importante mantener la movilidad de los músculos y de las articulaciones de la tercera edad. Y es que, solo de esta manera son capaces de desenvolverse de manera autónoma día a día. Además, este tipo de actividades también promueve el aprendizaje del uso de las ayudas como andadores, sillas de ruedas o prótesis, entre otras. 
 

Terapia ocupacional en los Centros Colisée

En definitiva, la terapia ocupacional sirve como palanca para garantizar el bienestar de la tercera edad en su día a día, mejorando así su calidad de vida. Es por eso que, en los centros del Grupo Colisée, conscientes de su importancia, contamos con este tipo de métodos y profesionales para fomentar las capacidades tanto físicas como cognitivas de nuestros usuarios, con el fin de facilitar la vida cotidiana y la relación de los residentes con el entorno.    Y para asegurar la efectividad de este tipo de terapias, contamos con un equipo humano multidisciplinar, altamente cualificado en el cuidado de las personas mayores y especializado en la terapia ocupacional. Porque sabemos que contar con profesionales comprometidos es sinónimo y garantía de calidad y confianza.   Descubre todas las residencias del Grupo Colisée.