La prevalencia de las demencias es una realidad cada vez más cuantitativa en nuestra sociedad, y enfocar los recursos disponibles a prevenirla, frenarla y combatirla es uno de los retos en el sector del cuidado de los mayores. En este contexto, el Grupo Colisée cuenta desde 2017 con un proyecto de terapia de reminiscencia en la residencia Colisée Plaza Real Gijón, que incluye una sala de reminiscencia: “un espacio adaptado y adecuado, evocador en sí mismo de recuerdos”, según indica la neuropsicóloga del Grupo Colisée Ana Madrazo Compañy. Esta estancia ayuda a la estimulación cognitiva de las personas con demencia a través de una estancia en su pasado mediante un rincón lleno de sonidos, olores y sensaciones que vivieron décadas atrás. 

¿Qué es reminiscencia?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) describe en la primera acepción de la palabra reminiscencia como “la acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó”. 

En el ámbito socio sanitario y de las personas con demencia, se centra en la terapia de reminiscencia, que consiste en “activar o actualizar sobre todo la memoria episódica de tipo autobiográfico del paciente, favoreciendo un proceso de reconocimiento e identificación, puesto que también trabaja capacidades cognitivas como la atención focalizada, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación en las tres esferas, la memoria semántica y las gnosias”, describe Ana Madrazo que, junto con Noelia González, son las responsables del proyecto “Sala de Reminiscencias. Una experiencia Time Slip” del Grupo Colisée. 

El pasado 20 de junio, Ana Madrazo explicó en la residencia Colisée Villagonzalo (Burgos), en una ponencia dedicada a las ‘salas de reminiscencia’ para las personas mayores, todos los detalles de las actividades de reminiscencia para ancianos, poniendo de manifiesto la experiencia satisfactoria que ha supuesto la sala de la residencia Colisée Plaza Real Gijón.

“La finalidad de la sala de reminiscencia es terapéutica, pedagógica y de ocio para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que sufren demencias u otros deterioros cognitivos”, indicó Ana Madrazo, que también recalcó que este tipo de espacios en las residencias están destinados a estimular los recuerdos personales y sociales, evocando la autobiografía de los usuarios.

terapia de reminiscencia

¿Qué ventajas tiene una sala de reminiscencia?

La terapia de reminiscencia es una terapia no farmacológica que ayuda a mejorar el bienestar del usuario y colabora de forma activa en el avance del modelo Atención Centrada en la Persona (ACP) con el que trabajamos en el Grupo Colisée, que persigue empoderar a las personas y hacerlas el núcleo desde el cual gira toda la organización. 

Los usuarios que han disfrutado de esta terapia en la residencia Colisée Plaza Real Gijón han elevado su grado de participación en las actividades del centro, se ha visto una mayor implicación de las familias en las mismas y también se ha detectado un incremento de la motivación de los profesionales que trabajan en ella. Las actividades de reminiscencia para ancianos también han logrado disminuir las conductas errantes y deambulatorias, y se ha conseguido estimular cognitivamente y cuidar la esfera emocional de los residentes. Además, se ha activado la memoria episódica de tipo autobiográfico del residente.

“Los enfermos de Alzheimer y otras demencias necesitan una combinación de un tratamiento farmacolo?gico ajustado y de un tratamiento no farmacológico. La estimulación cognitiva y el cuidado del bienestar emocional del usuario es el objetivo que buscan las terapias no farmacológicas con las personas que sufren demencia”, argumenta la neuropsicóloga del Grupo Colisée Ana Madrazo Compañy.

terapia de reminiscencia sesiones multisensoriales

Sesiones multisensoriales para evocar recuerdos

La terapia de reminiscencia se divide en ejercicios destinados a grupos configurados según el nivel de deterioro cognitivo. En estas intervenciones diarias se integra el trabajo multisensorial en alguna de las cinco dimensiones principales: visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa. 

  • Visual, observando y ojeando fotografías antiguas o revistas de la época.
  • Auditiva, a través de música de la época, cortes de radio antiguos o sonidos tan familiares como el del reloj de cuco.
  • Táctil, mediante la manipulación de objetos como máquinas de escribir, tocadiscos, pesetas o libros antiguos.
  • Olfativa, con la muestra de aromas a platos clásicos.
  • Gustativa, gracias a la degustación de platos tradicionales

La sala de reminiscencia de la residencia Colisée Plaza Real Gijón consta de 85 m2 y está compuesta por cuatro rincones diferenciados -salón, cocina, comedor y biblioteca-, ambientados en los años 60-70 que recrea una casa típica asturiana de la época. Posteriormente, esta sala de reminiscencia ha sido ampliada con un dormitorio. 

“Un viaje al pasado para fortalecer lo cognitivo pensando en el presente”.