Tecnología y personas mayores es una relación llena de estereotipos y de ideas preconcebidas que no tienen mucha base, puesto que nunca es tarde para aprender y la inmersión digital en los más mayores también es una realidad. 

Un claro ejemplo es que el Grupo Colisée, consciente de las ventajas que ofrece la sociedad tecnológica actual, ha implementado en sus centros el programa Portal+, en el que el usuario cuenta con una tablet con diferentes utilidades como videollamadas, asistente y utilidades adaptadas a sus necesidades. Ya hay más de 300 Portal+ en funcionamiento en los centros Colisée, y próximamente van a llegar hasta las 2.000 unidades, con la idea de que haya una por cada residente. El dispositivo se adquiere al ingresar en una de las residencias y el usuario lo puede utilizar cuando quiera.

Tablet y personas mayores, aliados

“Esta herramienta acerca mucho a las familias y al residente. No hace falta que estén físicamente juntos para verse a través de la videollamada, por lo que la sensación de acompañamiento siempre está presente”, explica Henry García Palma, supervisor de enfermería del Grupo Colisée en la Saleta Masía del Pilar (Valencia). Henry García Palma pone de manifiesto que, cada vez son más las familias se interesan y valoran esta herramienta debido a que les acerca a su ser querido, y ese contacto afecta positivamente en el estado de ánimo del mayor. El lema a seguir es “cerca de los ojos, cerca del corazón”. Adiós a las barreras físicas.

Las utilidades de la tablet de Portal+ son numerosas, entre las que destacan la función de la videollamada para comunicarse con sus familiares y seres queridos, las aplicaciones como Youtube o Cuentacuentos y el asistente de voz como Alexa. Sus características están adaptadas a las personas mayores en aspectos como el sonido (elimina el ruido de fondo y amplifica el sonido de la persona que está hablando) y la visión (tiene una smart camera que sigue los movimientos de la persona y amplía la imagen automáticamente para poder hablar sin salirse del plano), mientras que la pantalla es más grande que la de una tablet normal y la calidad de la imagen también es destacada para facilitar el manejo de los mayores.

El dispositivo tiene además muchas aplicaciones integradas que pueden usarse para ver películas y series, escuchar música y leer las noticias, o simplemente usar el Portal+ como marco digital para poner fotos.

tecnología y personas mayores colisée

Tecnología y personas mayores: adaptación digital

Las personas mayores y las tecnologías digitales cada vez tienen más sintonía. “Los residentes, aunque no son nativos digitales, cada vez llegan con más nociones sobre tecnología gracias a la labor de hijos o nietos que les han ido enseñando”, apunta Henry García Palma, que destaca que además el uso de la tablet de Portal+ es muy intuitivo y de fácil de manejo. 

tecnología y personas mayores portal+

No obstante, el personal de las residencias tiene la formación necesaria para asistir y ayudar a los mayores a utilizar de forma correcta esta herramienta que les conecta con sus familiares y con un mundo de posibilidades de conectividad y de entretenimiento. Se han realizado talleres de iniciación y perfeccionamiento de Portal+ destinados a residentes y profesionales para que, poco a poco, la herramienta comience a formar parte del día a día en el centro. Henry García Palma también puntualiza que el uso de la tablets está adaptada al nivel cognitivo de cada usuario de la residencia: “Los más dependientes también pueden beneficiarse del Portal+ con servicios como la estimulación sonora”.    

Este servicio se ofrece de forma totalmente gratuita a los residentes que quieran usarlo desde sus habitaciones y también desde las distintas estancias que se han habilitado en los centros para poder hacer más fácil y fluida la comunicación entre profesionales y familiares. Conectividad total dentro y fuera del universo Colisée.

Descubre nuestras residencias.