El abordaje actual del Alzheimer y otras demencias combina fármacos y tratamientos no farmacológicos con el objetivo de ralentizar el avance de la enfermedad y dotar de calidad de vida al paciente. En este escenario toman especial protagonismo las terapias de estimulación cognitiva, que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) las define como “facilitacio?n general y tema?tica de operaciones cognitivas basadas en evocacio?n, relacio?n y procesamiento”. En el Grupo Colisée, conscientes del amplio número de ventajas que entraña este tratamiento no farmacológico, se potencian como servicio los talleres de estimulación cognitiva y memoria para adultos mayores, como es el caso de la residencia de mayores Colisée Sauvia en Salamanca

Estimulación cognitiva para personas mayores

Una de las premisas principales a la hora del diseño de actividades encaminadas a la estimulación cognitiva en personas adultas mayores es la adaptación a los diferentes niveles de deterioro. “Organizamos los talleres dirigiendo los ejercicios en diferentes niveles de dificultad, para adaptarlos al grado de deterioro de los residentes. Graduamos la dificultad en función de cada persona para que los ejercicios sean más eficaces”, explica Susana Caballero Martín, terapeuta ocupacional de la residencia de mayores Colisée Sauvia.

La gama de ejercicios en este tipo de talleres para potenciar la estimulación cognitiva en personas adultas mayores es muy amplia. Va desde cálculo mental con monedas y figuras, lectura de textos, discriminación visual en busca de figuras, hasta completar palabras con las mismas letras, apunta Susana Caballero.

La estimulación cognitiva a través de juegos de memoria es una línea de trabajo muy extendida en los centros del Grupo Colisée, con el objetivo de favorecer una autonomía y un envejecimiento activo en los residentes. “Hacemos todos los días, de lunes a viernes, sesiones de aproximadamente una hora y con el paso del tiempo sí notamos resultados. Son actividades que les ayudan a que no olviden determinados aspectos y les empujan a mantenerse activos”, argumenta la terapeuta ocupacional de la residencia Sauvia en Salamanca.

taller de Estimulacion

Taller de estimulación cognitiva grupal, llave para socializar 

El taller de estimulación cognitiva de esta residencia de mayores en Salamanca se lleva a cabo de forma grupal, hecho que también arroja beneficios en el día a día de los mayores. “Con la estimulación grupal, hacemos grupos de unas 10 personas. Además de potenciar su esfera cognitiva, se convierte en una gran oportunidad para relacionarse entre ellos y sociabilizar”, expone Caballero, que agrega que también eleva el estado de ánimo de los residentes con la creación de rutinas en su día a día. “Cuando estamos una semana sin venir por vacaciones y hay algún cambio, lo notan y nos preguntan. Extrañan esa rutina”, indica.

Estimulacion cognitiva

Reserva cognitiva

“La estimulación cognitiva representa una de las estrategias no farmacológicas más estudiadas para el tratamiento y prevención del deterioro cognitivo”, según indica Ángel Martin Montes, vocal del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias Sociedad Española de Neurología (SEN), en la revista Geriatricarea, el mismo que apela al concepto de reserva cognitiva. “En sujetos cognitivamente sanos la estimulación cognitiva podría tener un papel preventivo en el desarrollo del deterioro cognitivo. Desde hace varias décadas se conoce el papel que desempeña la denominada reserva cognitiva en retrasar la expresión clínica del deterioro cognitivo en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, por lo que la estimulación cognitiva podría incidir positivamente sobre este factor protector”, apunta Martín.

En el Grupo Colisée, la metodología de trabajo se centra en combinar la estimulación cognitiva con terapias farmacológicas y abordajes desde el punto de vista social y familiar para encarar el Alzheimer y otras demencias desde un escenario multidisciplinar y con la premisa de la atención centrada en la persona.  

Contáctanos para descubrir la residencia de mayores Colisée Sauvia Salamanca

Susana Caballero Martín, Terapeuta Ocupacional Diplomada por la Universidad de Salamanca, 10 años en residencia de mayores Colisée Sauvia de Salamanca