“El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses”. Este proverbio japonés resume a la perfección la importancia que tiene la risa en todas las etapas de la vida, en especial para las personas mayores. Por este motivo, la risoterapia para mayores es una de las herramientas no farmacológicas que utilizamos en las residencias del Grupo Colisée, para que los usuarios puedan beneficiarse de las múltiples ventajas que la risa y las carcajadas tienen sobre la salud.

Beneficios de la risoterapia para mayores

La terapia de la risa es “el conjunto de técnicas e intervenciones terapéuticas (aplicables a una persona o grupo) que conducen a un estado/sentimiento controlado de desinhibición para conseguir experimentar risa que se traduzca en determinados beneficios para la salud”. Así define la risoterapia el Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) de Salamanca (Imserso).

Los beneficios de la risoterapia son muchos y muy variados. A nivel físico, la risa tiene numerosos efectos en el sistema músculo-esquelético, cardiovascular, respiratorio, endocrino, inmunológico y en el sistema nervioso central. Ejercita y relaja los músculos, mejora la respiración y la digestión, estimula la circulación, reduce las hormonas del estrés, incrementa las defensas, eleva los niveles de tolerancia del dolor y mejora las funciones mentales. 

Desde este punto de vista, la risoterapia para mayores puede mitigar los efectos del estrés disminuyendo los niveles de cortisona y epinefrina e incrementando la función inmunológica. Desde el aspecto social, ayuda a mejorar la conexión con otras personas, crea y fortalece vínculos y estimula la comunicación reduciendo las tensiones y enfrentamientos, según se desprende de la guía “Risoterapia aplicada a cuidadores de personas con demencia” del CREA de Salamanca.

risoterapia para mayores colisée

Día Internacional del Chiste en la Residencia Colisée Sauvia

Carcajadas que retumban en el universo Colisée

En las residencias del grupo Colisée el plan de atención integral a la persona mayor alberga todos los ámbitos desde el físico hasta el psicológico, el anímico o el social. Por ello, las actividades de risoterapia para mayores suponen un gran añadido en la construcción de la calidad de vida del mayor en su camino hacia un envejecimiento activo. 

El pasado 1 de julio, con motivo del Día Internacional del chiste, en los centros del Grupo Colisée iniciamos una actividad colaborativa entre todas las residencias en España que se llevará a cabo durante todo julio. La iniciativa consiste en que un usuario cuenta un chiste desde un centro y reta a otro, y así sucesivamente, para crear una cadena de la risa en todo el universo Colisée.

Así, los chistes y las sonrisas llevan todo el mes recorriendo el territorio nacional, desde la residencia La Saleta Magdalena (Castellón) donde una usuaria contó un chiste de serpientes en el desierto, pasando por uno de fútbol y el cielo en La Saleta Miñano (Vitoria), uno de monjas en Colisée Guijuelo, uno de funcionarios en Colisée Burgos hasta uno sobre el circo en La Saleta Alaquás, entre otros muchos.

risoterapia para mayores en colisée bilbao

Día Internacional del Chiste en la Residencia Colisée San Antonio

En el caso de la residencia Colisée San Antonio (Bilbao), Víctor, el psicólogo, comenzó la sesión con una pregunta clave: ¿Es la risa la mejor medicina? Durante esta sesión hablaron de la importancia de la risa, de los beneficios de reírse y de qué es lo que provoca la risa. Después, realizaron actividades de risoterapia para mayores y terminaron viendo al gran Gila, que remató una sesión llena de curiosidades, carcajadas y buen humor.

Para el Grupo Colisée, las sonrisas de los residentes son el resultado de un trabajo basado en la cercanía y la afinidad que garantiza su bienestar y su calidad de vida. Contáctanos para descubrir las residencias del Grupo Colisée.