Un episodio de daño neurológico supone un trance traumático y abre un proceso de rehabilitación en el que además de recuperar las funciones físicas, el papel de la neuropsicoterapia juega un papel protagonista. En las Unidades de Daño Neurológico (UDN) del Grupo Colisée ,conscientes de la importancia del aporte psicológico en los procesos de rehabilitación integrales, se apuesta por la figura del psicólogo como un actor protagonista en este trabajo en equipo.

Carmen María Rodríguez González, psicóloga de la UDN de la residencia Colisée Sauvia de Salamanca, destaca la importancia del abordaje multidisciplinar en las residencias para personas con daño cerebral. En el caso de las UDN del Grupo Colisée, el equipo está formado por un neurólogo, un logopeda, un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta. “La ventaja de tener un equipo multidisciplinar en estas UDN es que los enfoques y las sesiones no son islas, sino que se combina el trabajo de todos los profesionales para que la evolución del paciente sea lo más satisfactoria posible. Esta coordinación entre los especialistas es clave para conseguir resultados en el proceso”, explica Carmen María Rodríguez González.

En este sentido, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) también destaca la importancia de la atención de los pacientes a cargo de equipos con funcionamiento interdisciplinar. “Es muy infrecuente la presencia de intervenciones de carácter neuropsicológico. Resulta fundamental que este tipo de intervenciones se incluyan desde un primer momento y que todos los profesionales que participen en la intervención trabajen de manera interdisciplinar”, arroja el Estudio de Investigación Modelos de Atención al Daño Cerebral en España de FEDACE.

  daño cerebral

   

Vínculo terapéutico en residencias para personas con daño cerebral

La conexión entre paciente y rehabilitador es uno de los principales retos para mejorar el proceso de recuperación. “El vínculo terapéutico es un acelerador fundamental de los plazos y objetivos que se han marcado en el proceso de rehabilitación”, describe la psicóloga de la UDN de la residencia Colisée Sauvia de Salamanca. En las UDN del Grupo Colisée las sesiones de rehabilitación se estructuran en bloques de 45 minutos, y en función de la patología y del estado del paciente se marca un número de sesiones semanales. Esta medida responde a la política del Grupo Colisée del trato personalizado e individualizado en busca de la mejora de calidad de vida de los usuarios.

  daño cerebral

Potenciar fortalezas del paciente

Desde el punto de vista psicológico, la vida del paciente con daño cerebral cambia de forma radical en muchos casos, y la adaptación al nuevo escenario es el gran reto. “Tras el daño cerebral, los usuarios viven en una nueva realidad, y es que su vida ha cambiado; tenemos que trabajar en ese aspecto”, indica Carmen María Rodríguez, mientras que destaca que hay que buscar puntos fuertes en los pacientes para potenciarlos en esa situación adversa que están viviendo. “En los procesos de recuperación el paciente está afectado en muchos aspectos, pero también tiene fortalezas y debemos detectarlas y ponerlas sobre la mesa para ayudarles a utilizarlas en el periodo de rehabilitación”, apuntala la psicóloga de la UDN de la residencia Colisée Sauvia de Salamanca.

El principal objetivo de un centro de rehabilitación de daño cerebral es minimizar las secuelas que una lesión haya producido hasta eliminarlas mediante la rehabilitación, y en el caso de no poder superarlas, enseñar al usuario a vivir con esa nueva realidad, un aprendizaje en el que la psicología toma un gran protagonismo. Los profesionales de estas unidades destacan que la demanda de estos servicios, por desgracia, es cada vez mayor, y es que el número de casos con daño cerebral es muy elevado, mientras que también especifican que cada vez se ven más situaciones de usuarios de menor edad.  

   

Neuropsicoterapia en la rehabilitación del daño cerebral

Las principales funciones de la neuropsicoterapia en la rehabilitación del daño cerebral de las UDN del grupo Colisée son mejorar las funciones cognitivas mediante rehabilitación neuropsicológica centrada en recuperar las funciones superiores afectadas (trabajando la memoria, atención y orientación), el tratamiento psicológico del estrés postraumático, facilitar la expresión de vivencias y emociones, evitar el duelo patológico y el tratamiento psiquiátrico y farmacológico.

En definitiva, el trabajo multidisciplinar basado en la neuropsicoterapia en las unidades de daño cerebral es fundamental para un proceso de recuperación satisfactorio, donde el psicólogo juega un papel fundamental como apoyo para el paciente. 

  Infórmate sobre residencias para personas con daño cerebral del Grupo Colisée