Escoger la residencia de ancianos en la que ingresar a un familiar es una decisión crucial tanto para la familia como para el futuro usuario. Y es que, el nuevo hogar debe ser garantía de bienestar, seguridad y calidad para que la experiencia en el centro sea lo más confortable posible. De esta manera, según los servicios y los modelos de cuidados que ofrecen las diferentes residencias, las estancias de las personas mayores en ellas pueden variar por completo.

Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de decidir en qué residencia de la tercera edad ingresar a un familiar mayor. Y, aunque en primera instancia, características como el precio pueden parecer determinantes, lo cierto es que hay otros factores en los que fijarse antes de escoger una u otra opción.

Tal y como refleja el documento del Imserso ‘Economía y Personas Mayores’, los aspectos que más valoran los usuarios de las residencias de mayores son la comodidad (43%), la tranquilidad (25%) y el acompañamiento (28%). En cuanto a los propios centros y a sus instalaciones, la localización, las facilidades de desplazamiento (93%) y la asistencia por parte del personal (92%) son los factores que mejores valoraciones obtienen.

A continuación se enumeran las características que influyen directamente sobre el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Por ello, tenerlos en cuenta a la hora de elegir una residencia de ancianos de calidad resulta primordial para garantizar su comodidad.

La atención y los servicios

  El primer factor que se debe tener en cuenta son los servicios que ofrece una residencia de ancianos, según las necesidades y la situación de cada persona. Por ejemplo, en función del grado de dependencia, puede que la opción más adecuada sea el ingreso diurno en un centro que ofrezca esta modalidad frente a un ingreso a tiempo completo.

atención y servicios residencia de ancianos

Por otro lado, también hay que tener en cuenta si la persona mayor sufre alguna patología concreta. En este caso, el ingreso en alguna residencia especializada puede ser la mejor alternativa, como por ejemplo, los centros especializados en enfermedades degenerativas como la demencia o el alzheimer.  

Asimismo, es importante analizar factores que influyen directamente en el día a día de las personas mayores, como por ejemplo los servicios de restauración, los sociosanitarios o los de limpieza, entre otros. Además, conocer cómo se ofrecen -ya que en algunas ocasiones son preparados por un catering externo- también es determinante. 

Precisamente, el objetivo de las residencias de ancianos del Grupo Colisée es ofrecer servicios que alcanzan la excelencia, centrados en acompañar y atender a las personas mayores de manera óptima. Por ello, promovemos un modelo de cuidados personalizado para garantizar el bienestar de todos nuestros usuarios y de sus familiares como garantía de calidad. Además, hacer que los centros sean lugares tranquilos y agradables donde los residentes puedan sentirse cómodos, es otra de nuestras principales preocupaciones.

El equipo humano cualificado, fundamental en una residencia de ancianos de calidad

  En relación al punto anterior, los servicios de los centros deben ser llevados a cabo por profesionales altamente cualificados en el cuidado y la atención de las personas mayores. Así, una residencia de ancianos de gran calidad estará formada por un equipo socio sanitario y multidisciplinar experto que será capaz de atender, de manera óptima, a los usuarios.  

equipo humano residencia de ancianos

Los empleados de las residencias deben ser personas que aporten total seguridad a las personas mayores y transmitan toda su confianza a las familias. Además de contar con una amplia experiencia, deben recibir formación relacionada con la gestión de las emociones o la empatía, tal y como lo hacemos en Colisée. Estos conocimientos aseguran que se trata de una residencia de ancianos de calidad, preocupada por ofrecer excelentes servicios de la mano de los mejores profesionales.

La transparencia y la comunicación de la residencia de ancianos

  Antes de escoger un centro, es importante concertar una visita para conocer tanto las instalaciones como la forma de vida en una residencia de ancianos. Aunque esta cita puede ser la ocasión para resolver cualquier duda, es recomendable haberse informado con antelación -a través de la página web de la residencia, por ejemplo-, ya que, de esta manera, la visita será totalmente efectiva. 

En una entrevista presencial, las residencias mostrarán todas sus fortalezas, como por ejemplo, las zonas comunes, los jardines y las terrazas. Sin embargo, como futuros clientes, es importante conocer todas las instalaciones del centro más allá de las habitaciones, como la cocina o la lavandería. A lo largo de la visita, es recomendable ir resolviendo cualquier duda sobre aspectos relacionados con la comida, la higiene o la atención, entre otros. 

Las respuestas a todas estas cuestiones deben ser claras y transparentes; es la única garantía de calidad. Además, la persona que guíe la visita debe ser cercana y capaz de trasladar la confianza del centro a los nuevos visitantes

comunicación residencia de ancianos

Otro factor importante es la comunicación del centro con las familias y la disponibilidad del equipo a la hora de ajustar el servicio a las necesidades del usuario y de solucionar posibles incidencias que puedan surgir. La tranquilidad de estar plenamente informado del estado de su ser querido, tanto anímico como de salud y las posibilidades de comunicarse fluidamente con el centro y el familiar son puntos determinantes a tener en cuenta.

En definitiva, los servicios, la atención, el equipo humano y la transparencia, son factores que estamos ante una residencia de ancianos de calidad. Por todo esto, un centro capaz de transmitir confianza y seguridad, será la mejor opción para garantizar el bienestar de las personas mayores. 

Las residencias de ancianos del Grupo Colisée ofrecen servicios que alcanzan la excelencia mediante equipos humanos cualificados en el cuidado de las personas mayores. Todo esto con el fin de que nuestros centros sean sinónimo de bienestar, transparencia, compromiso y seguridad. 

Consulta toda la información sobre nuestras residencias de ancianos.