Los juegos para personas mayores pueden ayudar a ejercitar uno de los músculos más importantes: el cerebro. Con el paso del tiempo, al igual que otras partes del cuerpo humano, este órgano se va deteriorando, por lo que entrenarlo resulta imprescindible. Así, realizar tareas y actividades didácticas pueden ser buenas prácticas para mantener la actividad intelectual de los ancianos. 

Según el estudio de La salud mental y el bienestar en las personas mayores elaborado por la Doctora Inés González, la demencia afecta a unas seis millones de personas de la Unión Europea, es decir, entre el 1,1 y el 1,3% de la población. Las residencias de ancianos son conscientes de la importancia de la salud mental, sobre todo en la vejez, y abogan por juegos que fomentan la actividad cerebral. Y es que, este tipo de actividades pueden mejorar considerablemente el bienestar y la sociabilidad de las personas mayores.

¿Cómo influyen los juegos para personas mayores en su salud mental?

  Son muchos los beneficios que los juegos, los pasatiempos y las manualidades pueden aportar a la salud mental de las personas mayores. Estos requieren atención y concentración, por lo que mejoran la memoria, la percepción y la rapidez. Por otro lado, también mejoran su bienestar y su estado de ánimo, potenciando las relaciones interpersonales y la comunicación con otras personas. 

La redacción diaria, los juegos de atención, los pasatiempos o las manualidades para mayores son algunas dinámicas que las residencias de ancianos llevan a cabo para mantener la actividad cerebral de los usuarios. A continuación se desarrollan 5 actividades para mejorar la salud mental de la tercera edad y que también pueden realizarse en casa.

1. Manualidades y juegos para personas mayores

Las manualidades para personas mayores en residencias, como la repostería, la jardinería, o armar puzzles, son cada vez más comunes. Este tipo de ejercicios fomentan la concentración, ya que los procesos de desarrollo requieren mantener la atención y aprender de los errores que se vayan cometiendo, y también mejoran la motricidad manual.

Precisamente los puzzles son uno de los juegos para personas mayores con más beneficios. Además, a mayor cantidad de piezas, más trabajo realizará el cerebro. De la misma manera, los rompecabezas ayudan a desarrollar la paciencia y a relajarse, por lo que es otra de las actividades más recomendables.

piezas puzzle juegos para personas mayores

2. Escribir un diario autobiográfico

Uno de los pasatiempos para personas mayores más habituales es la escritura, ya que mejora tanto los factores psicológicos como los físicos. Enfrentarse al reto de un papel en blanco puede convertirse en una terapia para el escritor, tal y como afirma Alberto Piernas en el artículo Beneficios psicológicos (y físicos) de la escritura del diario digital Actualidad Literatura. Según Piernas, la redacción puede convertirse en una ayuda psicológica para combatir la soledad y en una herramienta que mejora la memoria, ayudando incluso hasta a enfermos de cáncer.

juegos para personas mayores escritura

Por lo tanto, está demostrado que la escritura contribuye al bienestar de la mente, pero ¿qué deben escribir las personas mayores? El principal consejo es no enfocar la redacción a un registro del día a día, sino algo más parecido a un diario autobiográfico. Es decir, no se trata de describir cómo ha sido la jornada o la semana, sino de volcar las experiencias personales. De esta manera, se expresan sentimientos, emociones y opiniones respecto a diferentes acontecimientos. Una actividad complementaria y muy interesante puede ser generar conversaciones en torno a estas memorias e incluso relacionarlas con noticias de actualidad.

3. Actividades relacionadas con la época del año y días señalados

Planear manualidades, debates o eventos vinculados con un día señalado o una época del año, es de gran ayuda para que las personas mayores mantengan y mejoren su memoria y su relación con el presente y el día a día. Con estas mismas actividades se pueden fomentar también infinidad de aptitudes, como la motricidad fina con las manualidades, el razonamiento con los debates y la sociabilidad con las fiestas y eventos.

Por ejemplo, bordar bufandas para el invierno, organizar un debate sobre el día mundial del migrante o celebrar el día regional con una comida típica, son actividades muy recomendadas y atractivas para toda la familia.

4. Crucigramas y juegos con palabras

  Otros de los juegos de memoria para mayores más recomendables son los crucigramas y los pasatiempos con palabras. Este tipo de actividades fomentan capacidades como la memoria, el lenguaje o la observación, siendo estas piezas claves de la composición cerebral. Por ello, las residencias suelen tener diferentes versiones de estos juegos, desde periódicos con pasatiempos y crucigramas diarios hasta el conocido Scrabble.

scrubble juegos para personas mayores

Por otro lado, los juegos de vocabulario tales como las Palabras Encadenadas, son una excelente opción para realizar con las personas mayores. Estos pasatiempos permiten mejorar la memoria, potencian la creatividad, estimulan el pensamiento estratégico y son geniales para la interacción. 

5. Los juegos de cartas

Son tantos los beneficios de estos que, la mayoría de residencias de ancianos organizan campeonatos para fomentar la participación de los usuarios. Existen infinidad de juegos de cartas, y ya sea como competición o como mero pasatiempo, las personas mayores disfrutan muchísimo de ellos. También son una excelente forma de comunicarse con otras personas ya que muchas veces es necesario jugar en grupo, estimulando al mismo tiempo la percepción sensorial. 



Estas son solo algunas sugerencias de juegos para personas mayores. No obstante, existen muchas más actividades para el bienestar de las personas mayores, como por ejemplo pintar y dibujar, cantar, leer y coser, entre otras. 

Las técnicas mencionadas en este artículo pueden ayudar considerablemente a ejercitar la salud mental de la tercera edad. Sin embargo, es necesario que las personas mayores mantengan la continuidad de estas actividades, convirtiéndose en hábitos diarios y obteniendo todos sus beneficios, tal y como lo hacen los equipos profesionales de las residencias de ancianos al proponer actividades planificadas, enfocadas a dinamizar el día a día de los mayores. 

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre las residencias de ancianos.