La laborterapia, también conocida como ergoterapia, “es un método terapéutico de terapia ocupacional que pretende, por medio de la actividad y la ocupación, mantener, reeducar y rehabilitar los aspectos físicos, cognitivos y sociales del individuo”, según define el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del Imserso en Salamanca.

La terapeuta ocupacional de la residencia Colisée de Villagonzalo, Clara Alonso, centra los beneficios de la laborterapia para ancianos en tres aspectos determinantes, como son las esferas física, cognitiva y social. “Ejercitar la destreza, mejorar la postura o utilizar las manos en forma de pinza ayudan al residente desde el punto físico, mientras que podemos retrasar el deterioro cognitivo trabajando con colores o con labores que requieran atención. También tiene un factor socializador y es que los usuarios colaboran en grupo, ayudándose unos a otros”, explica Alonso, que se encarga de estas terapias no farmacológicas en la residencia de Villagonzalo junto a su compañera, la también terapeuta ocupacional, Beatriz Izquierdo.

A la hora de entender qué es la laborterapia y sus ventajas también hay que tener en cuenta que esta actividad ocupacional propicia un sistema de rutinas y de motivaciones que son muy beneficiosas para las personas mayores.

¿Qué se hace en estos talleres?

En las sesiones de laborterapia se hacen trabajos manuales, como costura o cestería. Además, es importante que los artículos resultantes de estos talleres tengan una utilidad. Así, por ejemplo, los residentes elaboran artesanalmente marcos de fotos que después son ubicados en sus habitaciones, o murales para decorar el centro y que sus familiares y compañeros puedan ver. 

laborterapia para ancianos

“Ese resultado visual es clave, ya que se sienten realizados y les supone una gran dosis de autoestima”, aclara la terapeuta ocupacional. Una de las tareas estrella de la laborterapia para ancianos en las residencia Colisée Villagonzalo es la cestería: “El trabajo con el mimbre reporta infinidad de beneficios, debido a que el usuario practica ejercicios a nivel motor, de destreza, de atención… Es una actividad muy completa”, destaca Clara Alonso.  

Laborterapia y sus objetivos

El Colegio Oficial de Terapia Ocupacional de Galicia explica en su artículo “Laborterapia: más allá de una simple manualidad en la enfermedad de Alzheimer” que los principales objetivos de la laborterapia se dividen en generales y específicos. En el primer apartado aparecen dos retos muy claros como son “mantener la calidad de vida del paciente y obtener la máxima independencia en las actividades de la vida diaria”, mientras que entre los desafíos específicos aparecen la estimulación de las capacidades mentales afectadas, evitar la desconexión del entorno, maximizar las cualidades motrices y fomentar las relaciones interpersonales.  

laborterapia residencias colisée

Residencia Villagonzalo, un ejemplo de aplicación de laborterapia para ancianos

La residencia de Villagonzalo Pedernales (Burgos) es un claro ejemplo de aplicación de la laborterapia para ancianos y que se lleva a cabo de forma generalizada en el resto de residencias del Grupo Colisée. Las terapeutas ocupacionales Clara Alonso y Beatriz Izquierdo coordinan esta actividad en este centro que tiene una periodicidad de dos o tres sesiones semanales. “Tenemos diferentes grupos de nivel cognitivo, entre cuatro y cinco, para poder adaptar las actividades a las personas mayores y que se sientan cómodas. De todos modos, hay personas de todo tipo, ya que a algunas les apasiona y a otras no tanto, pero a estos no les obligamos, y es que lo importante es que cada uno esté cómodo haciendo las diferentes actividades”, explica Clara Alonso. 

El plan de la laborterapia en la residencia Colisée Villagonzalo engloba sesiones de unos 55 minutos de duración y grupos formados por entre 20 y 25 personas. “Tenemos que medir mucho la periodicidad de las sesiones para que sean efectivas. En el caso de muchos residentes, la capacidad de atención es reducida y tenemos que buscar que estén cómodos en todo momento para que no se desmotiven”, insiste Clara Alonso. 

Contáctanos para descubrir las residencias Colisée.