Los juegos de memoria para mayores pueden tener grandes beneficios sobre su salud. Precisamente, la activación cerebral, que también se estimula a través de este tipo de actividades, puede llegar a ralentizar la aparición de ciertas patologías neurológicas, como por ejemplo, la demencia o el alzheimer, entre otras.

Y es que el cerebro funciona como un músculo: hay que entrenarlo para que se mantenga sano. De hecho, según el estudio ACTIVE (Advanced Cognitive Training for Independent and Vital Elderly), los efectos de su entrenamiento pueden durar hasta 10 años. Por otro lado, el estudio también concluye que la estimulación cognitiva tiene resultados inmediatos sobre las personas mayores, facilitando y mejorando su vida cotidiana. 

Existen diferentes juegos de memoria para personas mayores que sirven como entrenamiento para el cerebro. A continuación se enumeran los beneficios de estas actividades así como algunas de las más habituales para la tercera edad, que también llevamos a cabo en las residencias del Grupo Colisée.

¿Qué beneficios tienen los juegos de memoria para mayores?

Con el paso del tiempo y a medida que nuestra edad avanza, es totalmente normal que la memoria se deteriore en mayor o menor medida. Por ello, es importante estimular el cerebro para que se mantenga saludable a través de diferentes actividades, tal y como lo hacemos con nuestro cuerpo mediante el ejercicio físico.

juegos de memoria para mayores
Así, las actividades intelectuales y los juegos para personas mayores activan diferentes conexiones neuronales que mejoran notablemente las capacidades cerebrales de la tercera edad. Sin embargo, más allá de mantener el cerebro y la memoria en buen estado, también tienen grandes beneficios sobre el bienestar emocional de los ancianos.

Hay que tener en cuenta que, muchos de estos juegos de memoria para personas mayores suelen llevarse a cabo en parejas o en grupo. Por lo tanto, fomentan la interacción y las relaciones, lo que los aleja de la soledad y hace que se sientan acompañados.

Juegos de memoria más habituales

Existen distintos talleres para la estimulación cognitiva de la tercera edad, como por ejemplo la musicoterapia, la lectura o los juegos de memoria para mayores, que son muy recomendables para fomentar su actividad cerebral. 

Precisamente, los juegos de memoria para mayores en residencias del Grupo Colisée se contemplan dentro de programas específicamente diseñados para la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia. Asimismo, estas actividades son llevadas a cabo por terapeutas profesionales, con un amplio conocimiento y experiencia en metodologías dirigidas a la tercera edad. 

Estos son algunos de los juegos de memoria para mayores más habituales:

Juegos de palabras

Las actividades relacionadas con las palabras y el lenguaje son esenciales para el cerebro, ya que fomentan la memoria, la comprensión, el razonamiento, las habilidades verbales y la creatividad, es decir, el pensamiento en general.

En este sentido, los crucigramas, las sopas de letras, completar frases, jugar al Scrabble o a las palabras encadenadas, son algunas ideas de juegos de memoria para mayores.

juegos de memoria para mayores

Puzzles y otros rompecabezas

Realizar puzzles o rompecabezas son otras de las actividades más recomendables para activar la memoria en la tercera edad. Y aunque aparentemente pueden parecer simples, requieren de una gran concentración, por lo que son todo un acierto. 

Asimismo, estos juegos de memoria para mayores también ayudan a la resolución de problemas y al desarrollo de habilidades como la paciencia, la organización y la imaginación, entre otros.

Juegos de memoria visuales

Los juegos de memoria visuales fomentan el desarrollo de la atención, la concentración y la agilidad mental, entre otros. Llevar a cabo talleres visuales a diario tiene efectos muy positivos sobre el intelecto y las habilidades cognitivas en la tercera edad. Además, los recursos digitales y las nuevas tecnologías han aumentado considerablemente las opciones, tales como las que se incluyen a continuación:



Actividades relacionadas con la temporalidad

Los talleres relacionados con los días especiales o con las fiestas señaladas son idóneos para mantener a las personas mayores orientadas y relacionadas con el día a día. En consecuencia, estas actividades estimulan diferentes capacidades cognitivas, como el procesamiento de la información, la percepción o la memoria.

Por ejemplo, celebrar las fiestas regionales con comida típica u organizar charlas y debates en días señalados -como por ejemplo, en el Día Internacional del Medio Ambiente-, son métodos eficaces para mantener a las personas mayores ubicadas. 


En definitiva, los juegos de memoria para mayores tienen efectos muy positivos sobre su salud física y mental. Conscientes de ello, en los centros Colisée contamos con programas específicos que contemplan todas estas actividades, diseñadas y guiadas por expertos en el bienestar de la tercera edad. 

Descubre las residencias del Grupo Colisée.