La OMS ha declarado el decenio 2020-2030 como la ‘Década del Envejecimiento Saludable’. La población mundial está envejeciendo a un ritmo cada vez mayor, y este cambio tendrá un impacto directo en prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad.

Según los últimos datos del Banco Mundial, un 9,1% de la población mundial tenía 65 años o más en 2019. Concretamente en España, este porcentaje era superior, alcanzando el 19,64% del total. Tanto a nivel internacional como en nuestro país la tendencia de envejecimiento de la población es ascendente, por lo que la ONU ha visto necesaria una acción que mejore la calidad de vida de la tercera edad, sus familias y sus comunidades.

Y esto es precisamente lo que contempla el Decenio del Envejecimiento Saludable: una iniciativa mundial que tiene como objetivo concienciar a toda la población sobre el cuidado de las personas mayores y su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Qué es el envejecimiento saludable?

El envejecimiento saludable es el proceso de mantener y fomentar la capacidad funcional para garantizar el bienestar en la vejez, lo que significa disponer de los atributos necesarios para ser y hacer lo que cada persona considera importante.

envejecimiento saludable

Para promover el envejecimiento saludable y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, más allá de las acciones concretas, también hace falta un cambio en la percepción de la edad y de la vejez en la sociedad. Para ello se han establecido los siguientes objetivos:
  • Cambiar la forma de pensar, sentir y actuar respecto a la edad y el envejecimiento
  • Facilitar la participación y la contribución de las personas mayores en la sociedad y en sus comunidades
  • Prestar la atención y los servicios de salud primaria necesarios para cada persona
  • Proporcionar el acceso a cuidados a largo plazo para los ancianos que lo requieran

Por su parte, la ‘Década del Envejecimiento Saludable’ declarada por la OMS requiere la implicación de gobiernos, de organizaciones internacionales y regionales, del sector privado, del mundo académico, de los medios de comunicación y de la sociedad en general para cumplir con los objetivos marcados para los próximos 10 años. 

¿Qué iniciativas contempla?

La iniciativa ‘Década del Envejecimiento Saludable’ está dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con implicaciones orientadas a ella en cada uno de los objetivos:

  1.  Fin de la pobreza: Para evitar que las personas mayores caigan en la pobreza, es fundamental contar con políticas de jubilación flexibles, pensiones mínimas, seguridad social y acceso a los servicios de salud.
  2.  Hambre cero: Los programas de asistencia también deben contemplar la alimentación de la tercera edad para revertir los patrones de desnutrición.
  3.  Salud y bienestar: Para garantizar una buena salud en todas las etapas de la vida, es esencial disponer de una cobertura sanitaria universal y de sistemas centrados en las personas más allá de la enfermedad.
  4.  Educación de calidad: El aprendizaje continuo capacita a las personas mayores para poder tomar decisiones propias y conservar su identidad y su independencia, también en el ámbito digital.
  5.  Igualdad de género: A través de pensiones que mejoren la situación económica de las mujeres, el acceso a los servicios y la eliminación de la violencia de género.
  6.  Trabajo y crecimiento económico: Muchas personas mayores, que todavía se encuentran en edad de trabajar, deben tener acceso a oportunidades de empleo y a trabajos de condiciones dignas, mejorando así la productividad y el desempleo.
  7.  Industria, innovación e infraestructuras: Se debe garantizar el acceso a internet de las personas mayores así como su ciberseguridad.
  8.  Regulación de las desigualdades: En muchas ocasiones, la tercera edad no puede disfrutar del mismo acceso a servicios y asistencia domiciliaria por diversos motivos, por lo que se requiere de políticas encaminadas a superar estas barreras.
  9.  Ciudades y comunidades sostenibles: Las ciudades adaptadas a las personas mayores facilitarán su vida y maximizarán sus capacidades.
  10.  Alianzas para lograr los objetivos: En definitiva, tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el envejecimiento saludable no pueden dejar a nadie atrás, por lo que serán necesarias alianzas entre diferentes actores de la sociedad para conseguirlos.

envejecimiento saludable

Cómo se lleva a cabo el envejecimiento saludable en las residencias

En las residencias de ancianos del Grupo Colisée, conscientes de la importancia del envejecimiento saludable, abogamos por el cuidado y el bienestar de cada uno de nuestros usuarios. Sabemos que para vivir más años, una buena salud es primordial, y por eso, contamos con diferentes planes, programas e iniciativas que mejoran la calidad de vida en nuestras residencias de ancianos

Además del ejercicio físico diario y de una dieta equilibrada, contamos con diversas actividades para ancianos que les ayudan a mantener y a desarrollar sus capacidades cognitivas. De esta manera, tanto el bienestar físico como el psicológico de las personas mayores quedan garantizados en nuestros centros para un envejecimiento saludable. 

Asimismo, nuestra plantilla está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia y vocación para el cuidado de las personas de la tercera edad, lo que dota nuestras residencias y nuestros servicios de una gran capacidad para trabajar todos los ámbitos del envejecimiento saludable, abogando por la calidad de las actividades y los cuidados. Asimismo, trabajamos para que las familias de las personas mayores participen activamente en la vida del centro y sientan nuestros valores como suyos: respeto, empatía y cariño. 

Sin duda, el envejecimiento saludable es uno de los pilares de las residencias del Grupo Colisée. Así, nuestros centros se convierten en una gran alternativa para el ingreso de las personas de la tercera edad, donde se sentirán como en casa gracias al confort de nuestras instalaciones y al trato y la atención de cada una de las personas que componen la plantilla. 

Ponte en contacto con nosotros para más información.