El verano abre una ventana de múltiples posibilidades de actividades para personas mayores al aire libre, y es que el sol y las buenas temperaturas provocan un entorno óptimo para poder disfrutar del exterior y estar en contacto con la naturaleza. De este modo, y presentando especial atención para evitar las franjas horarias de mayor exposición solar o los días especialmente calurosos, aparece un atractivo quinteto de actividades para personas mayores configurado por paseos y gimnasia en el exterior, picnics, jardinería, lectura y teatro y espectáculos al aire libre.

1) Paseos terapéuticos y gimnasia en el exterior

Uno de los servicios más demandados y que cuenta con un mayor grado de aceptación por parte de los residentes del Grupo Colisée son los paseos terapéuticos. Esta opción destaca dentro de las múltiples posibilidades de actividades para personas mayores en residencias que existen en esta época del año. Tiene varios beneficios directos en la calidad de vida del usuario, como la actividad física (siempre adaptada a las capacidades de cada individuo) y el esparcimiento dentro del recinto. Este tipo de actividad modulada es uno de los ejercicios aeróbicos más accesibles y de menor riesgo. “Los ejercicios aeróbicos mejoran la capacidad respiratoria y cardiaca y previenen las enfermedades cardiovasculares”, según explica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en su Guía de Ejercicio Físico para Mayores.

La gimnasia en el exterior también se postula como clave, y más todavía, en la época estival. La SEGG aconseja una rutina de ejercicios de resistencia tres veces por semana, además de otras dos jornadas dedicadas a ejercicios de fortalecimiento y equilibrio para todos los músculos. También sugiere tres días a la semana de ejercicios de flexibilidad, y una rutina de estiramientos a diario después de cada sesión.

2) Comidas al aire libre

Estar en contacto con la naturaleza ayuda a reforzar la calidad de vida del mayor en pos de su empoderamiento para un envejecimiento activo. Si además le sumamos la posibilidad de disfrutar de las comidas al aire libre, se convierte en un tándem perfecto de bienestar para los mayores. Eso sí, tendremos en cuenta que en los meses de más calor la dieta de las personas mayores es distinta a la que siguen en otoño-invierno, ya que las condiciones climatológicas condicionan las necesidades energéticas. 

En este sentido, en verano se precisan menos calorías y una mayor hidratación.Es importante tomar agua y bebidas claras —zumos de fruta sin pulpa, caldos desgrasados, infusiones…— con la finalidad de reponer tanto las pérdidas de líquidos como para hacer más fluidas las secreciones respiratorias”, explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en su Manual de Hidratación desde la Farmacia Comunitaria 2021.

actividades para personas mayores jardinería

Huerto ecológico en la Saleta Anna

3) La jardinería y horticultura, unas de las mejores actividades para personas mayores al aire libre

La relación de las personas mayores con la jardinería es una de las más longevas en el tiempo y tiene múltiples beneficios, como una exposición adecuada al sol cuyo aporte de vitamina D reduce la presión arterial, baja el nivel de estrés, ayuda en materia de sociabilidad en comunidad y fortalece la autoestima de la tercera edad. 

Por todas estas ventajas, algunas de las residencias del Grupo Colisée cuentan con muchas zonas verdes así como con amplios jardines a disposición de los residentes en las épocas de primavera y verano, especialmente. Pero además, en las residencias Sauvia Salamanca o La Saleta Anna, entre otras, disponemos de pequeños huertos, donde nuestros usuarios llevan a cabo diferentes talleres y terapia, principalmente durante los meses de verano.

4) La lectura

Leer es una de las actividades para mayores en residencias más demandada y que goza de más adeptos. El hábito de la lectura ayuda a aumentar la actividad cerebral, y hacerlo en el exterior provoca un doble beneficio de esparcimiento y de potenciador intelectual en las personas mayores. Por ello, la oferta cultural de las bibliotecas es uno de los servicios destacados de las residencias del Grupo Colisée, y precisamente en las estaciones de primavera y verano esta actividad cultural también se puede llevar a cabo en las zonas exteriores de cada centro.

actividades para personas mayores fiestas

San Fermín en Colisée La Vega

5) Actividades para personas mayores al aire libre: teatros y espectáculos

Disfrutar de espectáculos, teatros y representaciones en las zonas verdes y en los exteriores es una de las actividades que más gusta a los usuarios de nuestros centros. Por otro lado, celebrar fiestas populares nacionales en fechas concretas, como San Juan el 23 de junio o San Fermines el 7 de julio, y festividades locales de cada provincia, se convierten en actividades que ayudan a las personas mayores a sentirse orientadas en las residencias.

En este ámbito emerge con fuerza la figura del TASOC (Técnico de Actividades Socio-Culturales) que es el encargado de diseñar un variado y atractivo muestrario de citas culturales y de ocio.

En definitiva, el verano es la época idónea para que los mayores disfruten de actividades cotidianas como la lectura o la gimnasia en las zonas exteriores de las residencias Colisée. Pero además, el buen tiempo y las agradables temperaturas de los meses de primavera y verano también dan lugar a otro tipo de talleres, que garantizan el bienestar de los usuarios y mejoran su calidad de vida. 

Infórmate sobre las residencias del Grupo Colisée.