El ingreso en un centro de día para mayores puede ser una opción más acertada que el ingreso completo en una residencia en ciertos casos. Esta elección dependerá de las necesidades tanto físicas como cognitivas así como de los cuidados específicos que la persona mayor requiera. 

Según los datos del IMSERSO sobre los centros de día para mayores, en el año 2018 España contaba con un total de 3.603 centros, frente a las 4.000 residencias para mayores. De todos los centros de día, el 44% eran públicos (1.577) y el 56% privados (2.026). Asimismo, estos ofrecían un total de 96.499 plazas, ocupadas principalmente por mujeres de 80 años o más. 

Sin embargo, a la hora de tomar la decisión sobre cuál es la mejor opción para una persona mayor, pueden surgir dudas. Entre otras, preguntarse qué es un centro de día y en qué consiste realmente, cuáles son sus características o qué servicios ofrece. Como expertos en el cuidado de las personas de la tercera edad, a continuación ofrecemos toda la información necesaria con el fin de ayudar a las familias a tomar la decisión más acertada.

centro de día para mayores hall

¿Qué es un centro de día para mayores?

Los centros de día para mayores ofrecen servicios sociales no residenciales destinados a prestar atención psico-social, preventiva y rehabilitadora en régimen diurno. Estos centros tienen como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores y prevenir la pérdida de cualidades físicas y cognitivas de la edad, facilitando el apoyo a los familiares o a los cuidadores así como la permanencia en el lugar de residencia habitual. 

Con el fin de favorecer la autonomía de la tercera edad, los centros de día para mayores ponen a su disposición talleres, actividades y ejercicios dirigidos a las personas con algún déficit tanto físico como cognitivo. De esta manera, los centros diurnos ofrecen asistencia más bien terapéutica o rehabilitadora, en función de las necesidades de cada anciano. 

Para ello, disponen de las instalaciones y los equipamientos indispensables para poder desarrollar estos ejercicios, que fortalecen la independencia y ayudan a prevenir las enfermedades típicas relacionadas con la vejez. Por supuesto, las actividades de los centros de día para mayores las planifica y supervisa un equipo profesional multidisciplinar altamente cualificado en el cuidado y la atención de los mayores. 

En definitiva, los centros diurnos son aquellos que, por un lado, ofrecen servicios y asistencia especializada a las personas mayores, mientras abogan por su autonomía y su integración social, sin implicar el ingreso continuado ni la pernoctación.

¿En qué casos es recomendable ingresar en un centro de día?

Ingresar en un centro de día para mayores se convierte en una gran alternativa a un ingreso completo en una residencia en ciertos casos. Precisamente, cuando la persona mayor es todavía autónoma pero requiere de ciertos cuidados especializados, es cuando los centros diurnos deben presentarse como una opción.

centro de día para mayores autonomia

Y es que, además de fomentar la socialización, la convivencia con otras personas y el ocio en la tercera edad, la principal ventaja que ofrecen es la atención médica. Cuando un anciano sufre una determinada patología o una dolencia que requiere de atención específica, los centros de día ofrecen ese servicio individualizado, en función de las características de la enfermedad y las necesidades particulares de cada persona. 

Por su parte, los centros de día se convierten en un gran apoyo para las familias. Además de poder escoger junto a los equipos especializados los días y las horas que la persona mayor acudirá al centro en función de sus necesidades, estos abogan por el bienestar, con el fin de mejorar la calidad de vida de cada uno de los ancianos.

Centros de día para mayores del Grupo Colisée

Más allá del ingreso integral y con el fin de ser flexibles para adaptarnos a cualquier situación y convertirnos en el apoyo que las familias necesitan, en el Grupo Colisée también contamos con centros de día para mayores.

centro de dia para mayores colisee

Nuestros centros diurnos disponen de todos los medios necesarios para garantizar un servicio de atención a las personas mayores excepcional a través de un equipo humano multidisciplinar y altamente cualificado. Además, nuestras instalaciones están perfectamente dotadas con los equipamientos más innovadores para la rehabilitación y la asistencia terapéutica, gracias a las salas de gimnasia o las unidades especializadas, entre otras. 

Asimismo, también ponemos a disposición de las personas mayores y de sus familias un amplio abanico de servicios asistenciales para garantizar la comodidad. Por ejemplo, el servicio de transporte o la ayuda a domicilio, son algunas de las ayudas que ofrecemos. 

Todo esto, con el objetivo de que tanto los usuarios como los familiares puedan depositar toda su confianza en nuestro modelo de trabajo, basado en valores como el respeto, la dignidad y la integración de las personas mayores. Y por eso, los centros de día para mayores del Grupo Colisée pueden ser la mejor opción. Llámanos y  descubre nuestros centros de día para mayores.