La calidad de la atención geriátrica es uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de escoger una residencia de ancianos. Y más allá de los cuidados y servicios especializados que ofrezcan, valorar el personal con el que cuenta cada centro resulta primordial para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

Según el blog Infoempleo, los profesionales que se encargan del cuidado de las personas mayores se dividen en 3 grupos: los puestos de trabajo esenciales que no tienen que ver con actividades sanitarias,  los empleados que se dedican a velar por la salud de las personas mayores y el personal que hace frente a las necesidades de los ancianos a domicilio. 

Así, el personal juega un papel fundamental en la vida en una residencia de ancianos. Por ello, a continuación se enumeran los profesionales que no pueden faltar en un centro de excelente calidad, así como sus cualidades y características para un cuidado óptimo que ayudarán a las familias a identificar las principales necesidades a la hora de elegir el mejor centro para el cuidado de sus familiares.

El personal para la atención geriátrica

En España, cada Comunidad Autónoma tiene la potestad de regular cuáles deben ser los requisitos básicos que debe cumplir el personal de las residencias para la atención geriátrica. Sin embargo, existen varios perfiles indispensables en cualquier centro.

El/La director/a o gerente

El director del centro asume toda la responsabilidad de la residencia de ancianos. Por lo tanto, puede decirse que, en primera instancia, el bienestar de las personas del centro depende de esa persona. 

Y es que, la persona al mando debe ser, más que un superior, un líder, capaz de cohesionar el trabajo del resto del equipo, poniendo siempre el foco en mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello, es imprescindible que el director sea capaz de escuchar y valorar los problemas desde todas las perspectivas y reflexionar, con el objetivo de dar con la mejor solución.

Personal sociosanitario

El personal sociosanitario engloba desde el médico de la residencia de ancianos hasta los trabajadores sociales, pasando por enfermeros, auxiliares, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupacionales. Cabe destacar que, principalmente, son los que están en contacto directo y diario con las personas mayores, por lo que, tanto su cualificación como su actitud y empatía son especialmente relevantes para garantizar el bienestar de los residentes y la calidad de vida en el centro.

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Otros profesionales

Más allá de la dirección y del equipo sociosanitario, la atención geriátrica también contempla otro tipo de profesionales, fundamentales para el bienestar de las personas mayores. Por ejemplo, el equipo de restauración, de peluquería y esteticien, de mantenimiento, de lavandería o de limpieza, hacen que la vida en una residencia de ancianos sea mucho más agradable, conviven diariamente con los ancianos y velan por su bienestar. Por ende, estos trabajadores y los servicios que prestan tienen una influencia directa sobre la vida de los usuarios y dotan de calidad al centro.


Cualidades del personal de una residencia de ancianos

La atención geriátrica de una residencia debe ser experta en el cuidado de las personas de la tercera edad. Pero además, también debe ser especializada, ofreciendo así una gestión profesional adaptada a las necesidades tanto físicas como cognitivas de cada uno de los residentes.

No obstante, las personas que forman parte del equipo de una residencia de ancianos deben tener otra serie de aptitudes, de alta vocación social y basadas en valores como el respeto, la ética y la dignidad de las personas. Por ello, la plantilla debe ser empática, responsable y comprometida; cualidades que garantizan que se trata de los profesionales idóneos para el desempeño de sus funciones.


Atención geriátrica de los Centros Colisée

En el Grupo Colisée sabemos que las personas son lo primero, y que el bienestar de los mayores en nuestros centros depende, en gran medida, de nuestros profesionales y su actitud. Conscientes de ello, todas nuestras residencias cuentan con excelentes profesionales, que además de estar altamente cualificados para el cuidado de la tercera edad, cuentan con una amplia experiencia en la atención geriátrica.

Sin embargo, para poder ofrecer la excelencia en todos nuestros servicios, es vital adaptarse a las novedades y a las últimas tendencias. Por eso, nuestra plantilla recibe formación continua, que mejora tanto sus capacidades profesionales como sus aptitudes interpersonales. 

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No podemos olvidar que la base de nuestro trabajo son las personas mayores, y que estas pueden ser vulnerables en muchas ocasiones. En este sentido, es esencial contar con empleados respetuosos, empáticos y cariñosos, que sean capaces de atender y entender a las personas de la tercera edad así como trabajar en equipo para garantizar una atención completa. En definitiva, en los centros Colisée ponemos a disposición de los usuarios y de sus familias trabajadores comprometidos y apasionados por su trabajo, que basan su modelo de cuidados en una atención profesional, humana, cercana y de confianza.  

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