Las terapias no farmacológicas desempeñan un rol cada vez más importante en el bienestar, y es que cada vez tienen más aplicaciones en la mejora de la calidad de vida de los mayores. Un claro ejemplo son las terapias sensitivas, que son muy relevantes en la esfera emocional y por lo tanto, las actividades de estimulación sensorial para adultos mayores adquieren un papel protagonista en el envejecimiento activo. Dentro de la gama de terapias sensoriales destacan la aromaterapia, musicoterapia y cromoterapia.

Aromaterapia, salud del cuerpo, mente y espíritu

La Federación Internacional de Aromaterapeutas (IFA) define la aromaterapia como “un arte y una ciencia milenaria que consiste en el armado y combinación de extractos de aceites esenciales que ayudan a crear balance, armonía y promover la salud del cuerpo, mente y espíritu”.

Algunos estudios han demostrado que la aromaterapia puede tener beneficios para la salud, como por ejemplo el alivio de la ansiedad y la depresión y la mejora de la calidad del sueño y de la calidad de vida, en particular para las personas con enfermedades crónicas.

Los aceites esenciales se absorben de dos maneras: a través de la piel o a través del olfato producto de su inhalación. En la vía dermatológica destacan los métodos de aplicación en forma de masajes, con compresas o con baños, mientras que a través del sistema respiratorio se encuentran la inhalación directa, la dispersión y la evaporación.

Musicoterapia como terapia no farmacológica

“La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual”. Así define musicoterapia la Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia.

estimulación sensorial para adultos mayores

La neuróloga Natalia García Casares, del Departamento de Medicina y Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, explica que “la evidencia científica de los últimos diez años sobre los estudios que han utilizado la musicoterapia como tratamiento no farmacológico en pacientes con Alzheimer concluye que la musicoterapia se considera una herramienta eficaz, inocua y económica en el tratamiento de esta patología”. Por su parte, el blog del CRE Alzheimer afirma que “son necesarios más estudios que permitan profundizar en aspectos como qué tipo de síntomas son los más susceptibles de mejorar, o en qué estadío de la enfermedad es más eficaz la inclusión de la terapia musical entre otros”.

Precisamente, la musicoterapia es una de las actividades de estimulación sensorial para adultos mayores más recomendables debido al aporte de bienestar que genera así como sus múltiples ventajas sobre la salud física y emocional de las personas mayores. Y por eso, en nuestras residencias, como en la residencia Colisée Guijuelo o en la residencia La Saleta Ontinyent, entre otras, llevamos a cabo actividades relacionadas con la música y sus elementos.

Cromoterapia, el poder de los colores

La cromoterapia es una técnica en la que se utiliza la visualización de los colores en que se divide el espectro de la luz solar para influir en la mejora del estado anímico y de bienestar del paciente. La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) destaca dentro de los beneficios de la cromoterapia que tonifica y dispersa los puntos energéticos, combate los estados de ánimo descompensados como estrés, insomnio o depresión, mejora la circulación de retorno y las zonas con retención de líquidos y armoniza cuerpo, mente y espíritu.

estimulación sensorial adultos mayores colisée

Los colores tienen diferentes aplicaciones y beneficios y Rosa Ruiz, de COFENAT, los explica del siguiente modo:

  • Rojo: Proporciona fuerza y fortalece los sistemas óseos, muscular y articular
  • Naranja: Infunde alegría, entusiasmo, seguridad y optimismo, siendo muy aconsejable en estados depresivos
  • Amarillo: Fortalece el sistema nervioso y regula la digestión
  • Verde: Controla la ansiedad y mejora la respiración
  • Azul: Mejora los mecanismos de movimiento
  • Violeta: Poder armonizador. Regula el sistema nervioso central
  • Turquesa: Poder purificador y drenante. Combate el estrés


La importancia de la estimulación sensorial en adultos mayores

Las actividades de estimulación sensorial para adultos mayores confluyen en la Sala Snoezelen como, por ejemplo, de la residencia de mayores Sauvia en Salamanca, un espacio destinado a proporcionar a las personas con deficiencias cognitivas estímulos sensoriales que ofrecen una sensación de bienestar, que pone de manifiesto la importancia de la estimulación sensorial en adultos mayores, en especial en aquellos que sufren demencia.

En el Grupo Colisée apostamos por potenciar esta estimulación cognitiva en nuestros centros, como en Colisée Bilbao, en la residencia Colisée Ceutí o la residencia Colisée Puente Viesgo, entre otros. Y es que, conscientes de la prevalencia de trastornos en la esfera cognitiva, contamos con un amplio plan de abordaje terapéutico donde la estimulación multisensorial desempeña un rol predominante en la mejora del bienestar y la calidad de vida de los usuarios.

Contáctanos para descubrir las residencias Colisée.